El café se ha consolidado como el producto estrella que representa a los colombianos en el exterior, el impacto de su precio y producción en la economía nacional es bastante importante. Recientemente, la Federación Nacional de Cafeteros dio a conocer las cifras de producción del primer mes del año 2022, la cual presentó cifras negativas.
Según el informe hecho por la entidad, en enero de 2022, la producción de café en Colombia cayó un 20% a causa de las condiciones climáticas adversas en las zonas en las que es cultivado este producto.
Las cifras de la Federación dan cuenta de que durante ese mes hubo una producción total de 868.000 sacos, cada uno de 60 kilogramos de café verde. Pero si esta cifra se compara con el mes de enero de 2021 se evidencia una clara diferencia, pues en ese momento la cifra fue de casi 1,1 millones de sacos.
Sin embargo, la caída de la producción cafetera no ha sido exclusiva del mes de enero de este año. De hecho, se trata de una tendencia que se ha presentado desde octubre de 2021, pues desde entonces y hasta enero de 2022 la producción alcanza los 4,4 millones de sacos; una cifra que es el 19% menos a la que se dio en ese mismo periodo, pero entre 2020 y 2021, cuando fueron 5,4 millones de costales producidos.
Detalladamente, la producción de café ha disminuido de la siguiente manera: en octubre con 13%, en noviembre con 22%, en diciembre 21% y, finalmente, 20% en enero de 2022.
Cabe resaltar que durante todo el 2021, la producción de café cerró con números negativos. La producción anual fue de 12,6 millones de sacos, es decir, un 9% menos que la cosecha lograda en 2020, cuando se dieron 13,9 millones de sacos de 60 kilos de café verde.
“Este resultado se explica por el impacto negativo que tuvieron los bloqueos en el segundo trimestre del año, y por el efecto del clima en algunas regiones cafeteras que pudo mermar la producción”, agregaron al respecto desde la Federación Nacional de Cafeteros.
Desde febrero de 2021, la producción de café ha disminuido un 11%, lo que representa aproximadamente 12,4 millones de sacos de 60 kilogramos. Puesto que en el año inmediatamente anterior se registraron más de 13,9 millones de sacos de café producidos en el país.
Por su parte, Roberto Vélez, gerente de la Federación de Cafeteros, explicó que esta situación negativa también se debe al impacto que tiene el fenómeno climático de La Niña, el cual no es positivo para los cafetales del país.
De la misma forma, las exportaciones de café se vieron afectadas en el primer mes de este año, cuando fueron exportados 1.063.000 sacos de 60 kilogramos de café verde. En el mismo mes, pero en 2021, la cifra de exportación fue de 1.072.000, es decir que hubo una caída del 1 %.
Durante los últimos 12 meses las exportaciones de café en el país cayeron de igual manera, 1%. Por ejemplo, se pasó de 12,5 millones de sacos exportados a 12,4 millones. Mientras que a lo largo del año cafetero las exportaciones fueron del 8% menos, comparado con las cifras del mismo periodo en el año anterior.
Estas cifras preocupan a los cafeteros, puesto que estos cultivos representan gran parte de la actividad económica de más de 550.000 familias en todo el territorio nacional. Esto teniendo en cuenta que Colombia es el mayor productor mundial de café arábigo suave lavado.
SEGUIR LEYENDO: