No cesa la arremetida de los grupos armados ilegales en contra de la Fuerza Pública en el departamento del Cauca, en el occidente de Colombia con un nuevo ataque con un artefacto explosivo, hacia el mediodía, en las inmediaciones de la estación de Policía del municipio de Inzá en el que resultaron heridas seis personas, entre ellas un uniformado, según el primer reporte oficial de las autoridades.
Aunque inicialmente se señaló que la detonación se dio en una caneca de basura, el general Pablo Ferney Ruiz Garzón, comandante de la Policía en el Cauca de la Regional 4, informó que el artefacto fue lanzado desde un vehículo en movimiento.
“En horas de la mañana en el municipio de Inzá (Cauca) dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta lanzan una granada contra la estación de Policía. Esta acción es repelida en forma heroica por nuestros uniformados que ponen en huida a estos dos criminales”, informó el alto oficial.
Según los primeros testimonios que recogieron en la emisora Caracol Radio, la explosión afectó a un automotor de transporte público en el que algunos de sus ocupantes resultaron lesionados por las esquirlas.
“Los ciudadanos ya fueron trasladados a un centro asistencial y se avanza con el acordonamiento de la zona, pues había un número importante de civiles”, indicó en esa emisora Geidy Ortega, alcaldesa de Inzá.
Mientras que el general Garzón confirmó que en el ataque resultó un uniformado herido que se encuentra fuera de peligro.
“En la acción terrorista resulta lesionado un auxiliar de policía en forma leve el cual es conducido a un centro asistencial donde se recupera satisfactoriamente. De igual forma también resultan lesionados cinco ciudadanos del municipio que son conducidos a los centros asistenciales”, indicó.
Mientras que en la emisora RCN Radio recogieron el testimonio de uno de los habitantes del municipio quien aseguró que el ataque pudo ser mortal, ya que a esa hora había una alta concurrencia de personas.
“Por ser un día de mercado hay mucha gente en la carretera, vehículos que se parquean de forma organizada, entonces se generó mucho temor entre la comunidad”, indicó un poblador en el medio radial.
En esa emisora indicaron que tras este hecho, fueron evacuados de forma preventiva, los estudiantes de los dos colegios del municipio, pese a que están distantes de la estación de la Policía, hacia donde se señala que estaba dirigido el ataque.
Este nuevo ataque se le atribuyó a una de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc que delinque en esa zona del país y que al parecer sería responsable de la reciente oleada de hostigamientos.
“Esta acción terrorista es una clara violación de los derechos humanos por parte del grupo narcotraficante y terrorista Dagoberto Ramos”, señaló el general Garzón.
Tras este nuevo hostigamiento en contra de la Fuerza Pública las autoridades ofrecieron una recompensa para dar con los señalados responsables.
“Se sindica a alias William o alias Goma, cabecilla de esta comisión y a dos terroristas más. Se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos por quienes permitan identificarlo, capturarlo y judicializarlo”, añadió el general.
Tras este hecho de violencia, se programó un consejo de seguridad extraordinario en el que estarían presentes todas las autoridades locales.
En Caracol Radio indicaron que aparte de este ataque, en Puerto Tejada, también en el Cauca, fueron incautadas 10 granadas de fragmentación en las inmediaciones de la estación de Policía, las cuales fueron detonadas de forma controlada por las autoridades.
SEGUIR LEYENDO: