Siguen llegando vacunas contra el covid-19 al territorio nacional. Esta vez, según dio a conocer el Ministerio de Salud y Protección Social en la mañana de este sábado 5 de febrero, al país entraron 644.670 dosis de vacunas de Pfizer.
Estas dosis, de acuerdo con el MinSalud, hacen parte del lote que el Gobierno de España le anunció a Colombia que enviaría para continuar con el Plan Nacional de Vacunación “que serán destinadas para completar esquemas y dosis de refuerzo de población mayor de 18 años”, expresó la cartera a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, Germán Escobar, viceministro de Salud y Protección Social, destacó el arribo de los biológicos y dijo que le permitirán al país seguir inoculando contra el virus, en el marco del cuarto pico por cuenta de las variantes Delta y Ómicron.
“Se incorporarán al Plan Nacional de Vacunación para completar esquemas y sobre todo para la aplicación de dosis de refuerzo. (...) Estas dosis hacen parte del total de 6,4 millones de dosis que llegarán en su totalidad antes del 12 de febrero”, señaló el funcionario.
Los más de 600 mil inoculantes que llegaron este sábado hacen parte de las 4.275.180 dosis de Pfizer que el gobierno de Pedro Sánchez en España anunció que enviaría al territorio colombiano. De hecho, en la mañana de este viernes 4 de febrero, al país llegó un lote de 1.166.490 dosis de Pfizer, enviadas por ese país ibérico mediante el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El presidente Iván Duque estuvo en el aeropuerto internacional El Dorado, donde agradeció al presidente español el envío de los inmunizadores. Al evento asistió el ministro de Salud, Fernando Ruiz y la representante de OPS en Colombia, Gina Tambini.
“Queremos agradecerle al reino de España el respaldo que le brinda a nuestro país en el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación. Hoy se materializa la llegada de uno de los contingentes de vacunas que aporta el reino”, destacó el primer mandatario.
Según Duque, este envío se suma al “casi un millón de vacunas que ya habíamos recibido para superar los dos millones cien mil vacunas que aporta el reino de España a Colombia”, añadió.
En el anuncio, el jefe de Estado también destacó que las relaciones entre ambos países actualmente “están en el punto más alto que han estado históricamente” y aduló su gestión para contener la pandemia en Colombia desde que se registraron los primeros casos.
“Por supuesto, queremos agradecer que vendrán muchas más entregas para completar esa cifra tan importante que el reino de España le ha ofrecido a nuestro país”, expresó el presidente, a su vez que señaló que este mismo 4 de febrero se alcanza el 80% de la población colombiana con al menos 1 dosis del fármaco anticovid y más del 63% que ya cuenta con los esquemas completos.
Cabe recordar que este envío beneficiará a todo el país para continuar con las dosis de refuerzo. De hecho, el pasado domingo, la Secretaría Distrital de Salud informó que, según los reportes entregados por los diferentes puntos e IPS vacunadoras, se habían agotado las dosis disponibles de la marca Pfizer. El biológico se ha aplicado con prioridad a las personas gestantes así como para completar los esquemas de vacunación.
Ante el reciente anuncio del nuevo lote de vacunas donado desde España, la entidad está a la espera de la entrega de los biológicos para reanudar la inmunización de la población priorizada. La Secretaría aseguró que apenas tengan las dosis, procederán con el proceso de descongelación y logística para enviarlas a las diferentes IPS vacunadoras y de este modo aplicarlas en los puntos habilitados en la ciudad.
“Desde la Secretaría Distrital de Salud se hace un llamado a la ciudadanía para que tenga paciencia y no acuda a los puntos a buscar este tipo de vacuna hasta que no se anuncie su disponibilidad”, aseveró la entidad en un comunicado de prensa.
Con respecto al proceso de vacunación con las demás vacunas, la Secretaría le recordó a la ciudadanía que tiene más de 40 puntos masivos de inmunización disponibles a lo largo de la ciudad. De esta forma, podrán “prevenir sintomatología grave o incluso fallecer ante el contagio de covid-19″.
SEGUIR LEYENDO: