Inder: presunto acoso laboral y sexual a cuatro empleadas

La concejala feminista Dora Saldarriaga hizo la denuncia en el Concejo de Medellín. El implicado es el subdirector de escenarios de la entidad. El instituto ya emitió un comunicado

Guardar
Desde el Concejo de Medellín
Desde el Concejo de Medellín se denunció el presunto comportamiento del subdirector de escenarios del Inder.

La concejala Dora Saldarriaga, elegida por el movimiento feminista Estamos Listas, hizo una grave denuncia durante la más reciente sesión del Concejo de Medellín. Según ella, cuatro mujeres han sido víctimas de acoso de índole laboral y sexual por parte del subdirector de escenarios del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder).

Según la abogada, dos casos de acoso laboral no son precisamente recientes, sino que vienen de hace varios años y fueron desestimados y archivados sin una justificación válida. Además, los contratos de las denunciantes no fueron renovados pese a llevar seis años trabajando para la entidad. Los casos restantes de acoso laboral y sexual fueron conocidos este año.

Por otro lado, Saldarriaga teme que hayan podido existir otros casos de acoso en el pasado o presente, pero las mujeres que fueron víctimas de ellos no denunciaron porque hay relación de autoridad y tienen miedo de poner en riesgo su estabilidad económica. Además, podrían encontrar problemas para encontrar testigos que accedan a respaldar sus denuncias ante un juez.

En su conversación con la emisora Caracol Radio, la cabildante se abstuvo de revelar detalles de las situaciones abusivas para no revictimizar a las mujeres que denunciaron. Sin embargo, pidió que se investigue el caso y se remueva a Alejandro Estrada Moreno de su cargo.

Alerta con las denuncias contra el subdirector del INDER por acoso sexual y laboral, son cuatro las mujeres que lo han denunciado. Solicito intervención urgente, investigación diligente, renuncia inmediata y el acompañamiento a las víctimas.

El Inder respondió

El director de la entidad, Cristian Sánchez, dijo a través de sus redes sociales que rechaza todo tipo de violencias basadas en género. También compartió un comunicado a la opinión pública para dar más detalles sobre el caso.

Según este comunicado, la Oficina de Control Interno del Inder recibió la denuncia por presunto acoso sexual el pasado 18 de enero. Una vez se enteró, Sánchez dio instrucción a la Subdirección Administrativa y Financiera para que se hiciera la investigación correspondiente. Además, el mensaje dice que se activó una ruta de atención para brindarle acompañamiento psicosocial a la contratista afectada, así como garantías para que le sean asignadas otras funciones mientras avanza la investigación disciplinaria.

Además, el Inder dice que fue creada una mesa de apoyo interinstitucional con la Secretaría de las Mujeres de Medellín, con el fin de visibilizar las violencias basadas en género y tomar acciones preventivas. También harán talleres de masculinidades responsables y otras actividades para crear espacios seguros para las mujeres.

En el INDER rechaza cualquier forma de acoso y violencia contra las mujeres y contra la dignidad de las personas. Así mismo, continuará como garante por el respeto de los derechos de todos sus colaboradores y de quienes hacen parte de su oferta de servicios.

Por su parte, la secretaria para las Mujeres, Ana María Valle Villegas, exaltó el abordaje que le dio el Inder a este caso particular. También dijo que su cartera está dispuesta a ofrecer acompañamiento contra violencias basadas en género para cualquier empresa o institución que todavía no cuente con un protocolo para atender estas agresiones.

Así mismo, invitó a las mujeres de la ciudad para que se acerquen a la Secretaría si desean iniciar procesos de denuncias en la Fiscalía General de la Nación, puesto que allí se les ofrecerá asesoría jurídica y apoyo psicosocial para las víctimas. También recordó que estos casos pueden reportarse a través de la línea de emergencias 123.

Creemos que construir lazos de apoyo que refuerzan conocimientos técnicos son necesarios para garantizar espacios en donde las mujeres podamos sentirnos tranquilas y respaldadas. ¡En Medellín nos queremos libres y seguras!

SEGUIR LEYENDO:

Guardar