El cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición fue encontrado por un grupo de residentes en la vereda Girocasaca, área rural del corregimiento de Bonda, jurisdicción de Santa Marta.
El hallazgo se registró a las 9:50 de la mañana de este viernes, en zona boscosa, en perdidos de la Finca de Mango de azúcar La Madonna, en el oriente de Magdalena.
Según la Policía, trabajadores del sector, a 2 kilómetros de la entrada de la finca, divisaron el cuerpo de la víctima sin vida, quien vestía una pantaloneta de color azul.
Los vecinos de la zona se alertaron por el fuerte olor y las aves de rapiña rodeando, con esto dieron inmediato a la Policía.
Datos conocidos y que al cierre de la emisión no habían sido confirmados por las autoridades dan cuenta que este correspondería a Johan Zuleta, de acuerdo con las características físicas y algunos tatuajes que al parecer coincidirían con unos que tiene la víctima.
De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, señalan que este habría sido llevado hasta el sitio en donde fue atacado a tiros.
Después, al sitio llegó una avanzada del Laboratorio Móvil de Criminalística de la Sijín y realizó los actos urgentes e inspección judicial a cadáver, el cual fue trasladado a Medicina Legal y Ciencia Forenses de Santa Marta, para su debido proceso de plena identidad y causa de la muerte.
Preocupación por ejecución del PAE en Santa Marta y otros municipios del Magdalena
El Programa de Alimentación Escolar (PAE) siempre ha estado en el ojo del huracán debido a las numerosas irregularidades que se han registrado en diferentes territorios en su ejecución. La corrupción en varios casos ha sido visible y en este regreso a la presencialidad ya se empiezan a ver algunas fallas en este tema.
En Santa Marta y otros territorios del Magdalena, los niños habrían iniciado su periodo escolar sin acceso al PAE.
Cabe recordar que durante 2021, 13 entidades Territoriales Certificadas, incluido el Magdalena, registraron numerosos incumplimientos en relación a este programa. Algunos de los aspectos en los que hubo más irregularidades son la cobertura, calidad y logística, entre otros.
Un informe realizado por el Ministerio de Educación y su Unidad Especial de Alimentación Escolar - Alimentos para Aprender (UAPA), y la Contraloría General de la República, reveló que los contratos del PAE mayoritario terminaron el 30 de julio y los del PAE indígena el 30 de agosto del año pasado. Con el fin de garantizar la continuidad del servicio se esperaba financiar atención con el Sistema General de Regalías (SGR); sin embargo, en una reunión del OCAD del Caribe, no se dio el aval para esta ejecución.
En el regreso a la presencialidad no se ha garantizado la alimentación de los estudiantes
Ahora, lo que preocupa a los actores de las instituciones educativas en Santa Marta y el Magdalena es que los estudiantes regresaron a la presencialidad y no hay garantías en la prestación del servicio del PAE.
Cabe recordar que el calendario escolar de 2022 inició el pasado 24 de enero y de acuerdo con varias denuncias, en este momento no se ha empezado a entregar la alimentación para los estudiantes.
SEGUIR LEYENDO: