Quedan menos de cuatro meses para que los colombianos salgan a las urnas a votar para definir al personaje que sucederá en la Presidencia de la República a su actual titular, Iván Duque Márquez. En esa línea, se siguen conociendo nuevos nombres de quien podría llegar al cargo más importante de elección popular en el país.
Así lo dio a conocer este sábado 5 de febrero el Centro Nacional de Consultoría en su más reciente encuesta electoral para la revista Semana, donde de nuevo el precandidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, lidera la intención de voto, seguido por el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández. Sin embargo, una de las únicas mujeres en esta contienda electoral saltó al podio a ocupar la tercera posición. ¿Quién es?
De acuerdo con el CNC, se trata de la exsecuestrada por las FARC, Íngrid Betancourt, que ahora es la máxima dirigente del recién revivido partido político, Verde Oxígeno y que ha estado en el ojo del huracán por su fugaz paso por la Coalición Centro Esperanza y su particular discurso contra las “maquinarias políticas.
Según informó la encuesta, Petro se lleva el 27% de interés de voto, Hernández el 14%, mientras que Betancourt, una de las caras más recordadas del conflicto del Estado colombiano con la antigua guerrilla, alcanza un escaso 7%, pero deja ‘botados’ a varios de los pesos pesados de estos comicios, como a sus excompañeros de la coalición de centro.
El CNC deja ver que el recién absuelto por la Contraloría en el caso Hidroituango, Sergio Fajardo, está un punto porcentual por debajo de Betancourt con un 6%. El aparente éxito de la candidata de Verde Oxígeno, vaticina Semana, se debería a la durísima controversia que ha enfrentado en las últimas semanas tras su encontrón, en vivo y en directo, con Alejandro Gaviria, uno de sus excolegas en Centro Esperanza.
En el cuarto lugar del estudio se encuentra el exalcalde barranquillero Alejandro Char con un 5% de intención de voto, sin participar en debates y llevando su campaña por el Equipo por Colombia casi que a escondidas, porque entrevistas a la prensa tampoco ha dado.
Le sigue el codirector del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, que inscribió su candidatura este viernes 5 de febrero, y que empató porcentaje con otros de sus contrincantes como el alfil del uribismo, Óscar Iván Zuluaga y el exalcalde medellinense Federico ‘Fico’ Gutiérrez. Los tres obtuvieron el 4% en intención de voto, según la encuesta.
En los últimos puestos del estudio se encuentran el dos veces alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y el exministro de Salud, Alejandro Gaviria. Ambos tienen 2%, mientras que el candidato conservador, David Barguil, tiene el 1%.
Llama la atención de esta encuesta que no mide a otras figuras políticas de la batalla por la Casa de Nariño como la precandidata del Pacto Histórico, Francia Márquez, quien posee el aval del Polo Democrático, así como el del exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, entre otros.
Por otro lado, el voto en blanco jugó un rol determinante en esta encuesta, dado que los colombianos que respondieron aseguraron que votarían en blanco (11%), lo que superaría en intención a todos los políticos antes mencionados, salvo a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.
Así mismo, es de destacar que, según siguen ratificando las encuestas electorales, el líder de la Colombia Humana sería el presidente si las elecciones se celebraran este domingo 6 de febrero, pues pasó de tener el 25% de favorabilidad, al 27%. Sin embargo, no es un panorama nuevo y habrá que esperar que en las consultas de marzo se definan los nombres de los candidatos que representarán a las tres coaliciones conformadas: Pacto Histórico, Equipo por Colombia y Centro Esperanza.
SEGUIR LEYENDO: