Al no estar acostumbrado a jugar en las bajas temperaturas de las canchas norteamericanas, el entrenador colombiano Hernán Darío El Bolillo Gómez arremetió en conferencia de prensa pospartido contra la organización de la Concacaf y la determinación de jugar a -19ºC en el Allianz FIeld de Saint Paul, Minnesota, contra la selección de Estados Unidos.
Según Gómez, sus dirigidos terminaron desgastados y algunos necesitaron ingerir suero tras el partido que su equipo perdió con marcador de 3-0 el miércoles 2 de febrero con las anotaciones convertidas por Weston McKennie (8′), Walker Zimmerman (37′) y Christian Pulisic (67′).
Estas fueron las palabras del estratega colombiano y exentrenador de Deportivo Independiente Medellín (DIM):
Así es difícil... Muy complicado. Tengo en el camerino a los muchachos con malestar. Hay algunos con suero. El fútbol no es para sufrirlo. Jugar así no sirve, no puedo hacer un análisis del partido con este clima. No soy capaz de hacerlo; no es un espectáculo de fútbol
Considerando que el próximo certamen orbital de selecciones se jugará en las altas temperaturas de Catar, Bolillo confesó que a él como entrenador le queda muy difícil controlar los aspectos que involucran la adaptación climática en las diferentes latitudes de Centroamérica y Norteamérica.
Además, evitó hacer un diagnóstico de las circunstancias en donde su equipo no mostró un nivel a la altura 17 días después de haber perdido 2-1 contra la selección Colombia en un amistoso disputado en Fort Lauderdale, sur del estado de Florida en Estados Unidos:
Jugar así no es normal y los muchachos hablando ahí... yo qué me voy a poner a hacer un análisis del equipo y de los jugadores en esta situación, no soy capaz. La verdad no siento que yo sea el problema. Llegué y cogí una herencia donde estaba de último cuando llegué, casi eliminada la selección. Estamos haciendo averiguaciones y formarnos nos queda complicado. En esa herencia estoy tratando de buscar lo mejor, hay que seguir luchando y trabajando porque esto no puede durar siempre, esto no lo quita sino el tiempo, estar trabajando
Este juego llamó la atención de muchos porque se disputó a -19ºC y con una sensación térmica de -30ºC. Varios jugadores que dirige el entrenador colombiano se vieron notablemente afectados y así reaccionó tras la pérdida y total eliminación de la clasificatoria a la Copa del Mundo a falta de tres fechas para terminar la competencia:
Evítame dar un diagnóstico porque la verdad sería injusto dar un análisis de qué se mejoró o qué empeoró porque en estas circunstancias los muchachos no iban a dar un buen nivel de todas maneras. Yo tengo ya cariño por la H, soy un hombre de sentido de pertenencia y asumo grandes retos. A donde he ido voy a resolver problemas, este está más difícil pero yo no me arrepiento, quiero estar y trabajar para lo que viene en 2026
¿Necesitaba EEUU enfrentar a Honduras en un clima tan frío?
Álex Pareja, periodista de ESPN cono norte, sumó su voz a las críticas contra la Federación de Estados Unidos y la Concacaf por jugar ante Honduras en un clima tan hostil y también le reclama a la Fifa:
El estratega de Honduras continuó conversando con los medios de comunicación y tras recriminar las condiciones en las que se llevó a cabo el encuentro defendió a los directivos de la Federación Hondureña de Fútbol argumentando que, “ellos no juegan ni dirigen técnicamente”, pero que a futuro sí deben pensar en un proyecto de formación de divisiones inferiores para clasificar al mundial nuevamente, como lo harán ahora Canadá y Estados Unidos, ausentes en Rusia 2018.
Así fueron los tres goles con los que el plantel de Gómez cayó goleado en territorio norteamericano:
SEGUIR LEYENDO: