Dos policías resultaron heridos en nuevo ataque con explosivos en El Zulia (Norte de Santander) en la frontera con Venezuela

Otra vez atacaron la estación de los uniformados en la ‘Y’ de Astilleros, que había sido hostigada en diciembre

Guardar
En muchos pueblos de Arauca, las pintadas de la guerrilla del ELN se intercalan en la fachada con las de las FARC, en una exhibición histórica de las insurgencias para dejar claro que aún están ahí, que nunca se han marchado. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.
En muchos pueblos de Arauca, las pintadas de la guerrilla del ELN se intercalan en la fachada con las de las FARC, en una exhibición histórica de las insurgencias para dejar claro que aún están ahí, que nunca se han marchado. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.

En el oriente del país siguen con una complicada situación de orden público, donde los grupos armados ilegales están perpetrando ataques a la Fuerza Pública, el más reciente se registró hacia el mediodía del viernes otra vez en contra de la estación de Policía que se ubica en la zona conocida como la ‘Y’ de Astilleros en el municipio de El Zulia (Norte de Santander), en la frontera con Venezuela.

Según informaron en la emisora Caracol Radio, en las inmediaciones de la sede de los uniformados abandonaron una volqueta que contenía artefactos explosivos que cuando fueron accionados hirieron a uniformados que estaban de turno en la estación.

“Este vehículo fue dejado cerca a la iglesia, y desde allí fue activado dejando como saldo a dos policías heridos que fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta”, recogieron en esa emisora de lo que dijo sobre este hecho Manuel Pradilla, alcalde de la población.

El mandatario local señaló que por el ataque terrorista, en ese municipio se suspendió la actividad comercial y las clases en los colegios de la zona para prevenir que más personas resultaran heridas, en caso de un nuevo hostigamiento.

En la emisora La W Radio, según la información preliminar que obtuvieron, un auxiliar y un oficial de la Policía fueron los uniformados afectados por este ataque.

En el diario El Colombiano indicaron que los uniformados afectados eran los patrulleros Sneider Yair Álvarez y Fabián Andrés Cogollo Simanca, que forma parte del Grupo de Operaciones Especiales (GOES). Mientras Álvarez fue lesionado en su pierna derecha, Cogollo fue herido en el abdomen con esquirlas.

Entre tanto, en el periódico regional Vanguardia informaron que en este ataque, además, resultaron afectadas las instalaciones de la Policía y una tanqueta del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Mientras que en El Colombiano señalaron que en este ataque los pobladores alcanzaron a escuchar cerca de 15 detonaciones, y posteriormente una nueva arremetida contra los uniformados con ráfagas de fusil, que se habría realizado desde un punto en el que habían población civil, por lo que los autoridades se abstuvieron de repelerlo.

“Esa gente tiró esos artefactos desde la zona donde se cultiva el arroz, y como ahí hay muchos civiles, la Policía no pudo responder al ataque”, les dijo un testigo de los hechos.

En La W Radio recordaron que en días previos, las autoridades también tuvieron detonar de forma controlada otro vehículo que también contenía explosivos y que fue abandonado en El Zulia, lo que provocó zozobra a los propios ciudadanos.

Esta sede policial también había sido atacada a mediados de diciembre del año pasado, aunque en esa ocasión no se reportaron personas heridas.

En las versiones que obtuvieron varios medios de comunicación se señaló que dos hombres que se movilizaban en una moto arrojaron los artefactos explosivos a la estación de Policía del municipio. El el informativo de televisión Noticias RCN incluso señalaron que, tras la explosión, la estación también fue atacada a disparos.

En aquella ocasión, a las autoridades también les tocó ir a verificar un elemento que había sido abandonado en las inmediaciones del puente vía Astilleros – Zulia y que se temía fuera otro artefacto explosivo, ya que había panfletos y símbolos alusivos a grupos armados ilegales que delinquen en esa zona.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar