Distrito denunciará penalmente a miembros de las comunidades indígenas del Parque Nacional

Mientras se realizaba el proceso de identificación de los indígenas embera, un servidor de la secretaría de Gobierno resultó lastimado por un grupos de personas de esta comunidad

Guardar
Difícil situación humanitaria de los
Difícil situación humanitaria de los indígenas embera que están en el parque nacional de Bogotá, tras aviso de desalojo de la Alcaldía. (Colprensa - Camila Díaz) Colprensa

El pasado jueves 3 de febrero, mientras se realizaba el proceso de identificación de los indígenas embera que se encuentran en Bogotá, un servidor de la secretaría de Gobierno resultó lastimado por un grupo de personas de esta comunidad.

El parte médico del Hospital San Ignacio reportó que el funcionario fue incapacitado por siete días al presentar: grave trauma de tejidos blandos, hematoma en reja costal derecha tercio inferior y región escapular derecha con limitación funcional de hombro por edema y dolor.

Por esa razón, el distrito anunció que denunciará penalmente a miembros de estas comunidades indígenas por violencia contra servidor público.

Según informó la administración, “ante las agresiones físicas y violentas contra los servidores públicos denunciamos el delito de violencia contra servidor público configurado en el artículo 429 del código penal.”

Le puede interesar: Podrían declarar emergencia ambiental en Bogotá, estas son las razones

El funcionario afectado es Álvaro Flórez del equipo de Asuntos Étnicos y Diálogo Social. Según la norma penal, “el que ejerza violencia contra el servidor público por razones de sus funciones incurrirá en prisión de 4 a 8 años”.

Distrito denunciará penalmente a miembros de las comunidades indígenas del Parque Nacional. Un funcionario del distrito fue incapacitado por 7 días a causa de lesiones provocadas por los golpes.

Los hechos se habrían presentado luego de un reunión de seis horas entre miembros del equipo del distrito y voceros de las comunidades indígenas, para que se permitiera adelantar su caracterización.

“Una vez terminó esta reunión se procedió a invitar a las familias para que se acercaran a los puntos de identificación a realizar el proceso, a lo que estas comunidades reaccionaron de manera violenta y agresiva con insultos a los gestores de diálogo y convivencia y golpes hacia algunos servidores que se encontraban en el lugar”, comunicó la Alcaldía de Bogotá.

Cabe recordar que el distrito fue informado por el Juzgado Tercero de Pequeñas Causas, que concedió la acción de tutela promovida por la Personería para la caracterización de las comunidades indígenas. Razón por la cual, la alcaldía solicitará a un juez de conocimiento que se pronuncie ante la imposibilidad para las entidades distritales de cumplir la orden judicial ordenada.

La Secretaría de Gobierno anunció que los planes para el retorno definitivo de los miembros de las comunidades embera siguen en pie.

Le puede interesar: Claudia López anuncia jornadas de socialización en Ciudad Bolívar para implementar el POT

Por eso, desde la administración distrital afirmaron que el próximo martes 8 de febrero, “el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Víctimas presidirán, junto con las autoridades y los gobernadores del territorio, un puesto de mando unificado donde acordarán el cronograma para el retorno definitivo en condiciones de seguridad y con garantías de no repetición de la comunidad embera que se encuentra en Bogotá”.

Por su parte, la Unidad Nacional de Víctimas anunció que este retorno se llevará a cabo durante febrero bajo condiciones que permitan el retorno seguro de la población.

“Según las autoridades de la comunidad indígena y las actas de los comités municipales de la justicia transicional, desde el mes de marzo del 2021 existen condiciones para el retorno seguro y con dignidad de la población embera que se encuentra en las ciudades capitales desplazada”, afirmó la Secretaría de Gobierno.

Por su parte, las entidades del orden nacional presentes el día que ocurrieron los hechos, entre ellos la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional, se han solidarizado con el equipo del distrito. “Ante los hechos de violencia presentados y las agresiones y ataques de que fueron víctimas los servidores que apoyaban el proceso de caracterización se expresó rechazo rotundo por los actos violentos generados por la comunidad indígena”, concluyó el documento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar