La Fiscalía General de la Nación informó este sábado 5 de enero, que con apoyo del Ejército Nacional, se logró frustrar un atentado terrorista que se iba a perpetrar en Tumaco, Nariño.
De acuerdo con la entidad, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, en conjunto con unidades del Ejército Nacional, destruyeron 120 kilos de Anfo, un explosivo de alto poder.
Los explosivos destruidos por las autoridades fueron hallados dentro de un recipiente plástico en un sector de la vereda Agua Clara, ubicado en la vía que comunica a Tumaco con Pasto, la capital de Nariño.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, el explosivo industrial iba a ser utilizado en atentados terroristas, al parecer por guerrilleros de la estructura Jaime Toño Obando, que hace parte del grupo armado ELN.
Según lo que pudo establecer el ente investigador, los atentados al parecer se iban a llevar a cabo contra instalaciones de diferentes instituciones en el municipio de Tumaco.
El ente acusador recaudó información sobre las coordenadas donde fue hallado un depósito ilegal de armas y en ese lugar encontrar el cargamento de explosivos Anfo.
Un fiscal de la Seccional Nariño abrió una investigación por el delito de fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, municiones y explosivos. “Con esta acción se logró frustrar una oleada terrorista que afectaría al puerto nariñense”, aseguró la Fiscalía General de la Nación.
La advertencia de Iván Duque al ELN luego del atentado terrorista al Ejército en Arauca
El pasado jueves 3 de febrero el presidente de Colombia, Iván Duque, advirtió que el Gobierno nacional y las Fuerzas Militares seguirán enfrentando al Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego que se registrara un nuevo atentado terrorista en el municipio de Fortul, Arauca, en el que falleció un soldado y dos más resultaron heridos.
Así lo aseguró el primer mandatario al término de la presentación del informe ‘Colombia Tech Report 2021, en el que señaló que ante estos actos terroristas es necesario que todos los colombianos alcen su voz en rechazo contra las estructuras criminales que las perpetran y que actualmente se encuentran en una incursión armada en la zona fronteriza con Venezuela.
“Vamos a seguir extraditando a personas del ELN que estén en el negocio del narcotráfico y seguimos tras los cabecillas. Aquí lo que necesitamos de todos los colombianos es dar una voz de rechazo, clara y al unísono, contra el ELN”, aseveró el jefe de Estado.
Así mismo, indicó que en el departamento de Arauca, región en la que se ha registrado el recrudecimiento del conflicto luego que las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC y el ELN se declararan una guerra “sin cuartel”, la fuerza pública se encuentra combatiendo estas estructuras criminales, así como las finanzas ilegales que estas maneja en la frontera.
De igual manera, aseveró que muchos de estos negocios ilícitos “han estado protegidos en Venezuela”, y señaló que no descansará hasta lograr que las estructuras realmente estén totalmente desmanteladas, una tarea compleja que se suma a la urgencia que reclaman otras regiones fronterizas del país como el Vichada y Norte de Santander, en las que también se registra una crisis social y de seguridad que ya deja miles de víctimas.
SEGUIR LEYENDO: