Asesinaron a un líder social en Fortul en medio de la oleada de violencia que no cesa en Arauca

Víctor Pacheco sería, según Indepaz, el líder social número 18 que ha sido ultimado en los dos primeros meses de 2022. En menos de una semana han asesinado a dos líderes sociales en ese departamento

Guardar
Imagen de referencia. Hasta la
Imagen de referencia. Hasta la finca del líder social Víctor pacheco llegaron sicarios para asesinarlo. Foto: Colprensa

La situación de orden público en Arauca sigue siendo bastante crítica, en la oleada de ataques terroristas que incluyó un carrobomba en Saravena, a finales del mes pasado, los hostigamientos y ataques a la fuerza pública, se deben sumar los homicidios de líderes sociales del departamento, que llegarían a la escabrosa cifra de cinco en lo corrido del 2022; el más reciente fue el de Víctor Manuel Pacheco, en el municipio de Fortul.

En el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), de acuerdo con la información preliminar que recogieron de este crimen, señalaron que el crimen se perpetró en la finca de la víctima, a donde llegaron sicarios para ultimarlo hacia el mediodía del viernes.

Pacheco se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Brucelas, en zona rural de Fortul, donde Pacheco se había destacado por su trabajo a favor de la comunidad.

Precisamente en la emisora Caracol Radio recordaron que por sus micrófonos el líder social había pedido a las autoridades locales para que se llevara agua potable al municipio, donde para terminar de empeorar la situación humanitaria, están padeciendo los embates de la sequía por la que pasa la región.

“Tenemos más de un mes que nos estamos quedando sin agua. Como el río Cusay se nos alejó, entonces se nos secaron los nacederos y las venas que surtían los pozos. Conseguíamos agua para tomar a un metro, pero ahora está a siete metros. Estamos en una calamidad tremenda”, expresó en diciembre del año pasado en ese medio radial.

Según los datos de Indepaz, Pacheco es el líder social asesinado número 18 que han registrado en los dos primeros meses de este 2022, y el 1.304 desde que se firmó el acuerdo de paz entre la extinta guerrilla de las Farc y el Estado colombiano.

Entre tanto, en el diario de Huila La Nación indicaron que este es el quinto líder social que ultiman en este departamento del oriente del país. Indicaron también que el crimen provocó un comunicado de rechazo por parte de la alcaldía de esa población.

“La administración municipal ‘Nuestro Compromiso es Fortul’ lamenta y manifiesta su rechazo rotundo al asesinato del fortuleño Víctor Pacheco. Expresamos nuestras profundas y sentidas condolencias hacia la familia, que Dios brinde fortaleza y consuelo a sus dolientes en tan difíciles momentos”, destacaron del mensaje.

El comandante de Policía en Arauca, el coronel Fredy Ferney Pérez Pérez, indicó que las autoridades ya iniciaron una investigación para dar con los responsables de este nuevo hecho de violencia.

“La Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional, la Infantería de Marina activaron toda la ruta de atención y protocolo para dar con los responsables de asesinato”, afirmó el oficial.

Este homicidio se registra tan solo 48 horas después de que fuera ultimado el líder comunal y comerciante Herman Naranjo Quintero después de que fue secuestrado el miércoles por hombres armados en la vereda El Corocito, en zona rural de Tame.

Los hechos fueron denunciados por la esposa del líder social, Edalid Carrillo, a través de un video en el que clamó por el respeto a su vida e integridad. Pese a este llamado el líder social fue hallado muerto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar