Esta no fue una buena semana para los aficionados al parapentismo. Finalizando la semana, en el norte del departamento de Valle del Cauca, dos turistas extranjeros sufrieron accidentes que dejaron gravemente herido a uno de ellos, mientras que el otro falleció. La situación se dio cuando los hombres practicaban parapentismo de manera independiente en el sector de El Carmen y Ansermanuevo, en el municipio de La Unión.
El primer caso se dio en el sector de El Carmen. Hasta allí había llegado el ciudadano alemán Frank Tietrzok, un hombre de 56 años, con el interés de practicar este deporte, muy popular en esta zona del país. Según las autoridades, el problema se dio cuando Tietrzok estaba en el aire y, de repente, sufrió una caída que lo dejó inconsciente.
Inmediatamente los organismos de socorro llegaron hasta el sitio en el que cayó el alemán e intentaron auxiliarlo, pero el hombre falleció ante la gravedad de las heridas que se causó al caer. “Cuando llegaron los paramédicos, encontraron que la persona había fallecido”, informó el coordinador de gestión del riesgo de la localidad, Jhon Faber Grajales.
La Policía del departamento indicó que el alemán habría saltado desde las montañas de Roldanillo, sitio popular por esta atracción turística. Sin emabrgo, cuando sobrevolaba por el municipio de La Unión, una fuerte corriente de viento lo impactó y lo hizo perder el control, lo que provocó que cayera en una zona boscosa del sector y muriera ante el impacto.
Sin embargo, ahí no acabaron las malas noticias para los fanáticos de este deporte, pues más tarde otro accidente afectó a un deportista extranjero. Wiatr Przemyslaw, un ciudadano polaco de 55 años fue el segundo parapentista que sufrió un grave accidente al final de esta semana en el Valle del Cauca.
Este caso sucedió en el sector de Ansermanuevo, donde el turista se precipitó a tierra y se causó graves heridas. Por fortuna, en el ciudadano polaco sobrevivió y alcanzó a ser trsladado a un centro médico donde es atendido por los daños en sus extremidades.
Los organismos de socorro trasladaron a Wiatr hasta un centro asistencial en Manizales, Caldas.
Ante los dos accidentes, las autoridades se han pronunciado recordando a los deportistas y aficionados la importancia de practicar este deporte con todos los protocolos de seguridad y acompañados de personas expertas. “Es recomendable que siempre estén acompañados de personal autorizado por los voladeros. También es necesario contar con una ayuda que tenga experiencia, debido a que los vientos pueden variar dependiendo de la zona”, expresó el secretario de turismo del Valle del Cauca, Julián Franco.
Es importante resaltar que, desde el domingo 6 de febrero, en esta zona al norte del departamento del Valle del Cauca se estará llevando a cabo el campeonato nacional e internacional de parapentismo, Copa del Mundo de parapente. Sin embargo, los organizadores del evento que tiene lugar en Roldanillo informaron que los dos hombres no estaban inscritos en la competencia y que se trata de hechos aislados a la competencia.
Precisamente ante los accidentes y al evento que se está desarrollando, las autoridades insistieron en que se cumplan con las medidas de cuidado al practicar este deporte, especialmente porque en estos días se han realizado pruebas de cara a la competencia y este domingo se llevará a cabo todo el evento.
SEGUIR LEYENDO: