La Superintendencia Nacional de Salud ordenó el pasado 25 de enero la liquidación de Coomeva EPS, ante la imposibilidad de corregir la crítica situación financiera, razón por la cual la Procuraduría General de la Nación solicitó este jueves a las 14 EPS receptoras de los 1,2 millones de afiliados garantizar la continuidad en el acceso de los servicios de salud.
El órgano de control pidió a las Entidades Promotoras de Salud asignadas por el Ministerio de Salud que tengan una atención especial con los pacientes que requieren tratamientos oncológicos, crónicos o de alto costo, así como en el suministro de medicamentos e insumos médicos, y a su vez, comenzar con los trámites para ajustar su red, analizar la caracterización de la población y los datos de los usuarios para la prestación del servicio.
La Procuraduría Delegada para la Salud, Protección Social y Trabajo Decente señaló que realiza un “seguimiento permanente a estas medidas de intervención forzosa, con el fin de proteger los derechos de los afiliados, conociendo sus quejas y reclamos frente a la atención recibida y gestionando soluciones prontas y efectivas con el Agente Especial Liquidador, y la misma SuperSalud”.
Asimismo, el Ministerio Público detalló que se ha cerciorado de que los recursos de Coomeva que se encontraban en los juzgados, en proceso de cobro coactivo a la fecha de su intervención, fueran puestos a disposición del equipo interventor para tramitar ante la Corte Constitucional la solicitud de selección y revisión de una tutela, con el propósito de ponerle fin a la proliferación irregular de proceso de embargo contra los recursos públicos consignados en Cuentas Maestras de Recaudo.
En ese sentido, la Procuraduría confirmó que ejerce vigilancia especial al “proceso de intervención y liquidación de Coomeva EPS para conocer y gestionar la resolución de las quejas de los usuarios y proteger los recursos de la salud frente a posibles embargos”, con el propósito de garantizar el servicio a la salud de los colombianos y hacerle frente a la liquidez del sistema de salud.
Así quedaron asignados los usuarios de Coomeva tras su liquidación
La empresa con más usuarios trasladados fue Nueva EPS, con 293.117 afiliados, que corresponden al 25 % de las personas trasladadas en nivel nacional. De estos, a la Nueva EPS, le correspondieron 70.693 personas del régimen subsidiario, convirtiéndose en la firma con más afiliaciones de esta modalidad. A su vez, del régimen contributivo fueron trasladadas 222.424 personas.
Esta Empresa Promotora de Salud recibió personas localizadas en 23 departamentos del país, principalmente en Valle del Cauca, región a la que fueron asignados 95.227 usuarios, 42,4 % del total nacional, asimismo, afiliados de Antioquia, Santander, Norte de Santander, Risaralda, Cesar, entre otros, llegaron a esta empresa.
La segunda EPS con más usuarios asignados, específicamente el 17 % de los afiliados es SURA, con 199.090. Hasta el momento, la firma no se ha pronunciado al respecto, sin embargo, su oficina de prensa señaló que la compañía trabaja en generar un traslado oportuno sin vulnerar el derecho a la salud.
En la lista, la tercera EPS es Sanitas, con 170.281 usuarios trasladados.
Por su parte, Salud Total recibió a 154.660 afiliados, el 79,1 % son del régimen contributivo y el otro 20,9 % al subsidiado.
Estos usuarios podrán acceder a sus servicios de salud en 14 departamentos, que incluyen a Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Bogotá.
SEGUIR LEYENDO: