Este jueves 3 de febrero el presidente de Colombia, Iván Duque, advirtió que el Gobierno nacional y las Fuerzas Militares seguirán enfrentando al Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego que se registrara un nuevo atentado terrorista en el municipio de Fortul, Arauca, en el que falleció un soldado y dos más resultaron heridos.
Así lo aseguró el primer mandatario al término de la presentación del informe ‘Colombia Tech Report 2021, en el que señaló que ante estos actos terroristas es necesario que todos los colombianos alcen su voz en rechazo contra las estructuras criminales que las perpetran y que actualmente se encuentran en una incursión armada en la zona fronteriza con Venezuela.
“Vamos a seguir extraditando a personas del ELN que estén en el negocio del narcotráfico y seguimos tras los cabecillas. Aquí lo que necesitamos de todos los colombianos es dar una voz de rechazo, clara y al unísono, contra el ELN”, aseveró el jefe de Estado.
Asimismo, indicó que en el departamento de Arauca, región en la que se ha registrado el recrudecimiento del conflicto luego que las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC y el ELN se declararan una guerra “sin cuartel”, la fuerza pública se encuentra combatiendo estas estructuras criminales, así como las finanzas ilegales que estas maneja en la frontera.
De igual manera, aseveró que muchos de estos negocios ilícitos “han estado protegidos en Venezuela”, y señaló que no descansará hasta lograr que las estructuras realmente estén totalmente desmanteladas, una tarea compleja que se suma a la urgencia que reclaman otras regiones fronterizas del país como el Vichada y Norte de Santander, en las que también se registra una crisis social y de seguridad que ya deja miles de víctimas.
El primer mandatario también se refirió a la difícil situación de orden público que se vive en Arauca, región en la que se han registrado más de 1.000 desplazados por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias, así como del reciente asesinato de un líder social en esa región del país, y expresó que, “nos duelen estos hechos. Son hechos cobardes y hechos de terrorismo”.
Las disidencias de las FARC y el ELN completan un mes enfrentándose en el piedemonte araucano, hecho que ha desatado una crisis humanitaria y de orden público en la región. Desde el primer hasta el 31 de enero, al menos 66 personas han sido asesinadas y más de 1.000 personas pertenecientes a 424 familia han tenido que salir a la fuerza de sus casas.
“Este es un balance de la crisis humanitaria en Arauca durante el mes de enero de 2022. En cifras: 66 muertos y más de 1.200 desplazados. Es preocupante el panorama que genera la confrontación armada entre el ELN y las facciones disidentes de las FARC”, informó la Defensoría del Pueblo, entidad que sigue de cerca la situación.
La entidad detalló que las repercusiones de esta guerra por el control del territorio no solo han afectado a los araucanos, sino también a los habitantes del departamento de Boyacá, en municipios como Cubará. Así las cosas, de la cifra de asesinados, los casos se registran en estos lugares: 34 en Saravena, 11 en Fortul, 9 en Arauquita, 5 en Arauca, 4 en Tame y 3 en Cubará.
SEGUIR LEYENDO: