Estos son los sectores que siguen generando desconfianza en el consumidor colombiano

Datos recientes también indicaron que el índice de expectativas del consumidor experimenta un ligero pesimismo

Guardar
Foto de archivo. Banco de
Foto de archivo. Banco de la República de Colombia en Bogotá. El sector financiero es uno de los que más registró desconfianza del consumidor. REUTERS/José Miguel Gómez

Un informe publicado por Sinnetic, empresa de investigación de mercados, dio a conocer que según datos de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), el índice de confianza del consumidos, comparando noviembre 2020 vs, 2021, muestra una mejoría significativa.

De igual forma, según la información y en paralelo a octubre de 2020, el índice de expectativas del consumidor experimentó una caída de 4,2 puntos porcentuales (pps) indicando un ligero pesimismo frente el futuro a corto plazo.

“Si bien la confianza del consumidor disminuyó frente al mes de noviembre, esta continuó en niveles pre-pandemia, lo cual evidencia una recuperación económica más acelerada en el segundo semestre del año”, detalló el informe.

Asimismo, precisó que el índice de condiciones económicas incrementó 6,1 pps, revelando mayor consciencia de las oportunidades en el presente.

Le puede interesar: Estos son los alimentos que más consumen los colombianos en las tiendas de barrio

“Los sectores económicos mueven la oferta y al hacerlo estimulan la demanda y con ello las expectativas del consumidor; es por ello que desde el observatorio Pulso del Consumidor de SINNETIC buscamos analizar la confianza sectorial del consumidor”, indicó la empresa.

Su información también detalló que Agricultura (58 %), Industria (40 %) y Educación (38 %) tienen los índices de confianza más altos por dos años consecutivos. En ese sentido, precisó que “Economía digital (26 %) cayó ligeramente en confianza gracias a la pérdida de credibilidad de los servicios de ridehailing como Uber, DiDi y similares”.

En ese sentido, explicó además que, “se agudiza la desconfianza del sector Fintech (-7 %) el cual se visualiza como una copia de la banca pero en formato digital. Este sector tiene un camino largo por recorrer para diferenciarse de la banca tradicional mas allá del modelo digital de colocación o captación”.

Por otro lado, el reporte indicó que el Sector turístico (25 %) incluyendo hoteles, sector gastronómico, bares y centros comerciales “crecen de forma significativa comparando 2021 vs 2020 dejando ver el apetito del consumidor por la reapertura del entretenimiento”.

Le puede interesar: Brutal ataque contra ‘Negrita’: la perrita fue apuñalada y ahorcada en Santander

Otros de los sectores donde creció la confianza fueron los de Construcción (28 %) y Aeronáutico (19 %), lo que reveló “el impacto que las acciones que estos sectores tienen sobre la economía doméstica del país”.

Los sectores que siguen presentado índices de desconfianza

Por otro lado, la información de la empresa señaló que el Sector financiero (-18 %) incluyendo banca, aseguradoras, fondos de pensiones y microfinancieras mantienen los índices de desconfianza del consumidor. Aquí se exceptuaron las ARL (10 %) que pese a generar desconfianza en el consumidor, mejoran para el cierre 2021.

“Sector transporte y Sector público en general los menos confiables para el ciudadano de ‘a pie’”, precisó el reporte que a su vez reveló que los índices fueron de -27 % y -37 % respectivamente.

Al respecto, Sinnetic señaló que teniendo en cuenta que el índice de confianza sectorial del consumidor medido año tras año es consciente en un 96 % y que está correlacionado con la credibilidad que el consumidor, “confiere a los esfuerzos de las empresas por atraerlo, retenerlo y desarrollar relaciones a largo plazo con ellos”.

Para ello manifestó que algunas de las mejores prácticas deben incluir:

-Creer en la calidad de sus productos. -Sentir que no hay “Gato encerrado” en la comunicación, los documentos, los contratos. -Confiar en la transparencia de las acciones de sus líderes. -Adoptar con mayor facilidad la innovación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar