En representación de Colombia, serán tres deportistas que buscarán alcanzar la mejor presentación del país en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Laura Gómez, Michael Poettoz y Carlos Quintana, son los atletas que viajaron hacia territorio chino para lucir la bandera colombiana.
Los colombianos desfilaron con una vestimenta natural colombiana, con una ruana fabricada por artesanos tejedores y artesanos hilanderos de Sogamoso, Iza, Firavitoba, Corrales, Beteitiva, Pesca, Tota y Cuitiva, en Boyacá, así como con productores de seda natural en Cauca, quienes trabajan para la empresa colombiana Tejidos Rebancá.
Nació en 2016 en el valle de Sugamuxi, en Boyacá, como un taller a cielo abierto donde se encuentran oficios artesanales ancestrales, diseños contemporáneos y los colores y texturas del paisaje boyacense.
“Entre Sagamoso e Iza, Boyacá, nació del encuentro de Silvino Patiño y Francisco Gómez como un escenario para generar moda a partir de la lana de la oveja entre otros materiales naturales, y de la mano de las comunidades campesinas que hemos venido fortaleciéndonos”, confirmó Francisco Gómez, director creativo de Tejidos Rebancá, en diálogos con INFOBAE COLOMBIA.
De la mano de familias campesinas hilanderas de la lana de oveja y de maestros tejedores se generan dinámicas de creación entorno a la tejeduría y la moda sostenible.
Tejidos Rebancá trabaja el tejido plano, el fieltro artesanal y la tintura vegetal, pues la lana de oveja permite crear miles de universos, bien sea sola o en compañía de otros materiales.
“La ruana para los Juegos Olímpicos de Invierno, la intención salió directamente del Comité Olímpico, quien fue el que nos contactó. De nuestro Instagram escogieron la prenda, una ruana que no hablase del lenguaje tradicional (4 puntas), sino que permitiera otros juegos de pliegues.”, relató Francisco.
Con respecto a la prenda que lucieron los deportistas colombianos en el desfile, el director creativo de Tejidos Rebancá, explicó que: “los colores hacen alusión a la riqueza que tiene Caño Cristales en la Sierra de Macarena, en Meta. Permite explorar diferentes gamas de rojo y de azules; aunque el caño tiene más colores, nos quisimos centrar en esta paleta”.
“La ruana que luce la Delegación en los Juegos de Beijing es una prenda a medio camino entre la ruana y el abrigo, tiene capota, mangas, como base un corte de una ruana abierta; es decir que tiene cuatro pliegues que caen, dos al frente y dos atrás; se puede plegar. Se puede jugar con ella como prenda, es tejida en tela horizontal manual en lana de oveja hilada por artesanos de Sogamoso y Firavitoba, tejida en Iza. Está tinturada con tintes artificiales de bajo impacto ambiental y va desde una Vinotinto para las mangas y la capota pasando por un rojo granate hasta un azul rey y con uno pequeños tonos de naranja y de crudo; todo haciendo alusión a toda esta mágica variedad de colores que presenta caños cristales en su época de mayores combinaciones”, explicó Francisco Gómez en charlas con INFOBAE por el detalle de los colores de la pieza artesanal.
Finalmente, el director concluyó que: “es una excusa para hablar a través de la moda, de toda la riqueza que tiene Colombia en sus oficios y en su diversidad. Por un lado, está la de los tejidos andinos y lava a mano; por el otro los colores de esta región de la Orinoquía colombiana. Es un cruce de caminos que habla muy bien de toda la riqueza que tiene nuestro país como región”.
SEGUIR LEYENDO: