A propósito de movimientos electorales, muchos ciudadanos siempre hacen referencia al gran costo de inversión económica que se realiza durante las campañas, pues muchos de sus candidatos aparecen sorpresivamente en lugares remotos de las diferentes ciudades, pueblos y municipios del país, situación que es poco habitual, además de considerarse oportunista. Pero para llegar a esos lugares es indispensable contar con una importante logística y despliegue que implica movilización, viáticos, publicidad y cubrimiento de más actividades que ejercerán los candidatos en los territorios que visitan.
Muchos colombianos se preguntan sobre la procedencia de los dineros que son invertidos en las campañas por los candidatos, sin embargo, en las últimas horas una afirmación del senador Iván Marulanda estalló los cuestionamientos de muchos ciudadanos tras conocerse que, según el senador una curul en el Senado puede valer 20.000 millones de pesos, haciendo referencia a los costos de campaña en este caso, y su insistencia parte en que las mafias busquen invertir en las campañas para que luego los movimientos jueguen a su favor; los contratos, los votos y la llamada mermelada, harán parte del usufructo por el cual invirtieron algunos corruptos.
El ex registrador nacional Carlos Ariel Sánchez le indicó a el diario El Colombiano, que los gastos pueden variar dependiendo del partido político y el apadrinamiento que tengan los candidatos, pues en un país como Colombia, el poder de influencia creado en muchas ocasiones por el populismo, puede servir como una vía de ahorro. ya que en el caso de los máximos caudillos de Colombia. sus candidatos serán referenciados y esto disminuye gastos.
La herramienta
Mediante el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional, la Corporación Transparencia por Colombia y, el Instituto Nacional Demócrata, se realizó la promoción de una herramienta informática llamada Cuentas Claras, esta busca facilitar a todos los partidos políticos, distintos mecanismos para presentar sus informes de ingresos y gastos dentro de las campañas políticas, convirtiéndolo en una rendición de cuentas que data cada uno de los pasivos y activos realizados por campaña.
En cifras
Según el Consejo Electoral, mediante la resolución 0227 del 29 de enero del 2021, hay un tope de gastos que puede ejecutar cada candidato que busca aspirar al senado, ya que se destinan cerca de 96.000 millones de pesos para cada lista por partido, este dinero será dividido entre todos los candidatos donde se le adjudicarían un máximo de 3000 millones de pesos a cada uno. En el caso de la Cámara de Representantes los costos varían, pues destinarían 7.000 millones de pesos, con una entrega de 1.000 millones acá aspirante por lista, según El Colombiano.
Colocando la mirada sobre el cargo más Importante de Colombia, las cifras que un candidato presidencial podría usar se acercarían a los 27.000 millones de pesos, hablando en este caso de la primera vuelta, sin embargo, los topes para el 2022 desde la resolución del Consejo Nacional Electoral, estipulan que en segunda vuelta los candidatos podrían hacer un gasto de aproximadamente 40.000 millones de pesos.
Los dineros invertidos por los candidatos, principalmente se destinan en publicidad transporte y otras variantes adicionales como gastos hormiga que terminan siendo determinantes a la hora del balance general, la publicidad termina siendo fundamental y polémica para darse a mostrar mediante un mensaje que los acerque al pueblo, y aunque algunos han priorizado el discurso de la austeridad, muchos no escatiman en gastos a la hora de invertir en su campaña publicitaria.
El ex concejal Juan Carlos flores le indicó a W Radio sobre la posibilidad de realizar campañas “cero costo”, en donde mediante austeridad y poca inversión se limitan a las grandes chequeras que puedan seducir a las campañas, pues estos favores económicos podrían ser cobrados a futuro y ampliar el lamentable panorama de la corrupción en Colombia a largo plazo.
SEGUIR LEYENDO: