Entre los municipios de Montenegro a Quimbaya a la altura de le vereda el Chaquiro, en el departamento de Quindío, en una finca fue incautada más de una tonelada y media de marihuana, tipo creepy, que estaba escondida en palos de guadua, al parecer, sería enviada hacia Estados Unidos.
De acuerdo con información por parte de tropas del Batallón de Ingenieros No 8 Francisco Javier Cisneros encontraron en un predio rural, ubicado entre los municipios de Montenegro y Quimbaya, 1587 kilos de estupefaciente, los cuales estaban encaletados en 161 palos de guadua en 140 bolsas.
El comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional, coronel Pedro Iván González, aseguró que por orden judicial se llevó a cabo el allanamiento en un predio a la altura de la vereda el Chaquiro, donde se encontró la sustancia oculta en elementos vegetales para ser transportada de manera clandestina.
“Según la información humana, la marihuana prevenía del departamento del Cauca con destino al norte y exterior del país y podría pertenecer al Grupo Armado Organizado residual ‘Dagoberto Ramos’ que delinque en ese departamento”, confirmó el oficial, Pedro.
Se pudo determinar que este material está avaluado en $1600 millones, además también detuvieron un vehículo que estaba en el lugar con un valor $50 millones de pesos.
“Toda esta droga va para Venezuela y la parte norte del país, con el fin de ser transportada, posiblemente, hacia Estados Unidos. Esta sustancia venía del Cauca, puntualmente de Corinto”, afirmó el coronel González.
Con apoyo de funcionarios del CTI de la Fiscalía General de la Nación, se realizaron los actos urgentes y dejaron el material a disposición de la autoridad competente.
El coronel Pedro González señaló que el Eje Cafetero es un punto central para el transporte de estupefacientes, lo que ha llevado a que los delincuentes se aprovechen de este tipo de elementos para camuflar la droga ilícita.
Hallan más de 300 cigarrillos de marihuana en chiquiteca en Soacha
El pasado 26 de enero se supo que la Policía Nacional llegó a una vivienda en la que había una fiesta con menores de edad y encontró varias botellas de alcohol y cerca de 300 cigarrillos de marihuana que estaban siendo comercializados.
Durante el procedimiento, las autoridades confirmaron la presencia de 30 personas en el lugar, de las que 13 eran menores de edad, además lograron la captura de dos personas mayores de edad, pues presuntamente estaban distribuyendo la droga en la ‘chiquiteca’.
El comandante encargado de la Policía de Soacha, coronel Juan Ramírez, explicó que el hallazgo se registró en medio de actividades de registro y control a fiestas clandestinas y “gracias a la denuncia de la ciudadanía se logró identificar un inmueble donde se desarrollaba esta actividad con la participación de más de 30 personas, entre ellas 13 menores de edad”, precisó el coronel Ramírez.
Así mismo, aclaró que la captura es por el delito de tráfico o porte de estupefacientes.
Finalmente, el coronel Ramírez informó que fue necesario trasladar a centros asistenciales a varios menores de edad, que presentaban, al parecer, efectos por el consumo de estupefacientes. A los menores sorprendidos en el lugar se le realizó el correspondiente procedimiento de restablecimiento de derechos y junto a sus padres fueron sensibilizados.
SEGUIR LEYENDO: