Este jueves 3 de febrero el Ministerio de Salud de Colombia presentó el avance del Plan Nacional de Vacunación, en el que reiteró que los biológicos siguen siendo el mejor tratamiento contra el covid-19, debido a que se ha evidenciado una alta efectividad en la reducción de los riesgos de hospitalización y fallecimiento con la inmunización.
Así lo confirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien resaltó que el avance territorial de la vacunación en zonas como San Andrés y Providencia, Barranquilla y Risaralda demostraron una afectación menor, durante el cuarto pico de la pandemia, en comparación con el Valle del Cuaca, departamento en el que se registró una menor cobertura y, en consecuencia, una afectación mayor.
“De manera que ahí es donde se ve claramente la relación entre coberturas de vacunación y afectación especialmente en fallecimientos. La vacuna realmente es el mejor tratamiento en la medida que previene o reduce el riesgo de manera importante de terminar en una hospitalización o fallecimiento”, señaló el jefe de la cartera.
Asimismo, explicó que la vacuna tiene una efectividad del 78 %, en promedio en el territorio nacional, mientras que en el caso de otros tratamientos diferentes a los biológicos contra el covid-19, es de tan solo el 30 % y solo tiene efectividad si se aplican en los primeros cinco días después de haber sido contagiados, según ha podido establecer el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.
De igual manera, señaló que es importante considerar que los estudios de los nuevos tratamientos se hicieron en personas no vacunadas, por lo que faltan datos concluyentes en personas inmunizadas, haciendo referencia, sin mencionarlo, al antiviral Molnupiravir, que fue autorizado por el Invima y ha sido contraindicado para pacientes que requieran hospitalización.
Por otra parte, el ministro indicó que luego de la variante ómicron existen posibilidades que se inicie una endemia prolongada del covid-19, en la que ya no se registren crecimientos importantes de contagios, sino que se transforme en un virus parecido a la influenza, que presenta picos a lo largo de los años.
“Todo esto depende mucho del nivel de mortalidad que se presente en el futuro. Con ómicron ya hay una evidente reducción en la taza de mortalidad, pero lo que genera alguna inquietud es la posibilidad de nuevas cepas -y ese problema se suscita porque todavía hay países que no han avanzado en la vacunación más allá del 50 % de la población-, por lo que hay una probabilidad alta de nuevas variantes”, indicó el jefe de cartera.
En ese sentido, señaló que luego de este cuarto pico de la pandemia en el país se espera que vengan algunos meses de tranquilidad epidemiológica, lo que posiblemente permitirá la reducción de las medidas, y un retorno a las actividades, debido a que actualmente se cuenta con el 80 % de la vacunación en la primera dosis y más de seis millones de personas con el refuerzo.
“De manera que aquí la invitación es especialmente a las personas de 50 años y más, las cuales tienen el mayor riesgo frente al virus, y recuerdo a la población que la dosis de refuerzo se debe aplicar cuatro meses después de haber completado el esquema inicial’”, concluyó el ministro de Salud.
SEGUIR LEYENDO: