“Dosis de Pfizer también podrán ser usadas como refuerzo”: Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que esta decisión se tomó luego que se anunciara la llegada de seis millones de vacunas de la farmacéutica estadounidense y la expectativa de la llegada de otras tres

Guardar
El ministro de Salud, Fernando
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que esta decisión se tomó luego que se anunciara la llegada de seis millones de vacunas de la farmacéutica estadounidense y la expectativa de la llegada de otras tres. EFE/Carlos Ortega

Este viernes 4 de febrero, el Ministerio de Salud de Colombia anunció que las vacunas de la farmacéutica Pfizer, destinadas a la inmunización de gestantes y a completar los esquemas de vacunación, también serán usadas para la aplicación de la dosis de refuerzo en el país.

Así lo informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, al término del Puesto de Mando Unificado (PMU), en el que se abordaron temas como el avance del Plan Nacional de Vacunación y el panorama epidemiológico en el territorio nacional durante el cuarto pico de la pandemia, detallando que esta decisión fue tomada luego que se confirmara la llegada de más de seis millones de dosis de la farmacéutica estadounidense y la expectativa de tres más.

“Es importante avanzar en la aplicación de los refuerzos en adultos mayores. Ya tenemos seis millones de personas protegidas, pero todo adulto que tenga más de seis meses de su esquema inicial y no tenga refuerzo está entrando en una situación de riesgo y todos tenemos que trabajar para reducirlo”, indicó el jefe de cartera.

Asimismo, señaló que han recibido varios comentarios de ciudadanos que señalan que cuando asisten a la aplicación de la vacuna y el enfermero les muestra el frasco o vial del biológico no aparece el logo de Pfizer, razón por la cual aseguró que conversaron con la farmacéutica y efectivamente aparece el nombre de “Comirnaty’, lo que podría llegar a confundir, pero con tranquilidad podemos decirles que es el nombre de la vacuna de la farmacéutica”.

Por otra parte, el jefe de cartera señaló que hay una disminución de casos de contagios en varias ciudades del país, sin embargo aclaró que esto no significa el fin de la pandemia “Estamos terminando ómicron, probablemente luego entremos en una fase de bajo contagio, siempre y cuando no surja una nueva variante que nos afecte la situación”, puntualizó.

Por su parte, el director de Epidemiología y Demografía, Julián Fernández, señaló que ómicron ha puesto un desafío diferente en el sistema de salud, y por esta razón, los indicadores a los que se les hace seguimiento con mayor atención son otros, como los que tienen que ver con hospitalización en general.

Esta pandemia si algo nos ha enseñado es a ser humildes en relación con predecir el futuro. Creo que todos esperamos que ómicron sea un punto de inflexión en el comportamiento de la pandemia, pero es prudente decir que todavía es un poco temprano para saberlo”, indicó el funcionario.

De acuerdo a los reporte del Instituto Nacional de Salud y del Ministerio, el pico en el país inició el 3 de enero, por lo que en diciembre se registró la transición en la que ómicron desplazó a la variante delta, sin embrago, ese descenso de casos puede verse prolongado, ya que el cuarto pico ha sido asincrónico en el territorio nacional, con relación al comportamiento de ómicron a nivel mundial.

“Afortunadamente no estamos en el punto cero. Esta pandemia nos ha hecho estar cada vez más preparados frente a los nuevos desafíos. Si bien, mientras no haya equidad global de las vacunas, las nuevas variantes van a seguir siendo una amenaza; lo cierto es que conforme sigamos avanzando en las coberturas de vacunación, vamos a poder enfrentar mejor la llegada de nuevas variantes”, concluyó Fernández.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar