Diego Molano responde a la Iglesia católica por pronunciamiento sobre militarización en Arauca

El jefe de la cartera de Defensa insistió en que Rusia e Irán están apoyando a Venezuela en la frontera y las Fuerzas Militares deben proteger los intereses del país

Guardar
El ministro de Defensa de
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, acompañado por el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, habla durante la presentación de la estrategia Esmeralda en el III Congreso Internacional Antidrogas en Cartagena, Colombia, 3 de febrero, 2022. REUTERS/Rafael Bossio NO REVENTAS NO ARCHIVO

El ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió este 3 de febrero a los cuestionamientos que hizo la Iglesia católica sobre la militarización excesiva que se registró en el departamento de Arauca y de los supuestos intereses internacionales en esta región de Colombia.

Molano participó en el III Congreso Internacional Antidrogas que se realizó en Cartagena, y desde allí aseguró estar sorprendido por las declaraciones de la iglesia e insistió en que el interés primario del Gobierno nacional es estabilizar Arauca.

Lo que hemos hecho es una presencia real, y contundente de más de 7.100 hombres de la fuerza pública, 800 hombres de las operaciones especiales de nuestro Ejército buscando, primero, combatir las estructuras del ELN y las disidencias de las FARC, que son los que generan esa afectación (…) y segundo, la protección de civiles. Se están quejando porque hay demasiada militarización, pero la verdad es que ya llegaron a los casos urbanos, están en las vías y en los cinco puntos cómo es el caso del Botalón, de la Esmeralda, de Aguas Claras.

El jefe de la cartera de Defensa insistió en que el Estado colombiano quiere que, “la legalidad llegue a Arauca” y que se “reactive la economía”.

Molano también se refirió al desplazamiento forzado de cientos de civiles en el creciente conflicto armado que azota a Colombia, y aseguró que hay un registro de por lo menos 100 familias víctimas de este flagelo.

Ha habido alertas de desplazamiento, en una primera oportunidad con el Comité de Justicia Transicional se señalaban 100 familias que eran desplazadas y se les hace seguimiento a los casos a diario en la medida que sean informados y se busca reaccionar permanentemente.

Agregó además que Rusia e Irán están colaborando con el régimen en la frontera: “Hombres y unidades de la Fuerza Militar Bolivariana, con apoyo y asistencia técnica de Rusia e Irán, han sido desplazados a la frontera”.

En su intervención, el ministro insistió en que hay una alianza entre el Eln y la Segunda Marquetalia, con apoyo del régimen venezolano, Rusia e Irán.

Del otro lado están estas confrontaciones que tienen ELN, aliado con la ‘Segunda Marquetalia’, para sacar a las disidencias de las FARC (…) sabemos que han sido movilizados hacia la frontera algunos hombres y unidades militares de la Fuerza Militar Bolivariana con el apoyo y la asistencia técnica de Rusia e Irán (…)

Por último, aseguró que seguirá reforzando la frontera entre Colombia y Venezuela, para proteger los intereses del país.

“Lo que hemos hecho es desplegar nuestra fuerza pública para proteger Arauca y proteger la frontera, y para garantizar que esas confrontaciones que tienen allá y generan violencia, donde se planean atentados terroristas, no tengas injerencia sobre Arauca”, señaló.

Sistema Integral para la Paz pidió soluciones a Duque en Arauca

Con el propósito de buscar una salida dialogada al recrudecimiento de la violencia que se presenta en el departamento de Arauca, el Sistema Integral para la Paz de Colombia hizo un llamado urgente al gobierno de Iván Duque para que facilite diálogos humanitarios entre los grupos armados ilegales que han generado una crisis humanitaria y de seguridad en esta región fronteriza con Venezuela.

A través de un comunicado, la Comisión de la Verdad, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), y la Justicia Especial para la Paz (JEP) indicaron que este nuevo ciclo de violencia que está padeciendo la población civil, entre amenazas, enfrentamientos y ataques terroristas, “exige una respuesta humanitaria que desincentive más ataques contra la vida, la libertad y la integridad de los habitantes de este territorio”.

“El abandono estatal, la corrupción, los problemas de la tierra y el territorio, las economías ilegales y una democracia debilitada mantienen vivas las situaciones de violencia. Es necesario superar los tratamientos sintomáticos, analizar las causas más profundas y abrir espacios de diálogo que busquen resolverlas para que territorios como Arauca no sigan viviendo cada década avalanchas de hechos que fracturan las vidas, dificultan la convivencia e impiden el desarrollo a todo un territorio”, aseguraron las entidades del Sistema Integral de Paz.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar