Aunque pocos, los municipios del Valle del Cauca que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero guardan hermosos parajes que esconden una tradición agrícola llena de diversidad. Los pueblos que conforman este punto estratégico del cultivo del café son Alcalá, Ansermanuevo, Caicedonia, El Águila, El Cairo, Riofrío, Sevilla, Trujillo, Ulloa y el área urbana de El Cairo, Argelia en su área de amortiguamiento. En cada uno es posible contemplar hermosas montañas donde florecen vastos cafetales.
La influencia de esta zona norte del departamento está marcada por el legado de los departamentos circundante de Quindío, Risaralda y Caldas, con los que limita en su parte septentrional. “Son 10 los municipios con los que trabajamos para garantizar la conservación y promoción de nuestro patrimonio y apostamos a que el aroma del café y la belleza de este paisaje cultural cafetero se nos convierta en ese destino que nadie se quiere perder, que le mostremos al mundo entero que somos Valle Invencible”, describe la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.
Sin duda, el área constituye un destino cafetero por descubrir en el país, por eso hoy en Infobae Colombia le contamos sobre cuatro de estos municipios que no puede dejar de conocer:
Ansermanuevo
El municipio, ubicado a 25 minutos de Cartago, además de albergar grandes fincas productoras de café, ofrece a los visitantes actividades como la práctica del parapentismo, ya que se encuentra a una altura ideal de 1.035 metros de altura sobre el nivel del mar.
También, en sus calles es posible descubrir su tradición artesana. De hecho, la ejecución de bordados y calados es una de las costumbres más apreciadas de la región, que se ha conservado en la historia del municipio de generación en generación.
Alcalá
Se encuentra a a 220 km de Cali y por sus montañas pasa el río La Vieja, donde se desarrollan experiencias del turismo de aventura, recreativo y de naturaleza. Así mismo, es posible hacer ecoturismo en parajes como la cascada de El Chontaduro y La Helena, que permiten hacer actividades somo escaladas, así como senderismo, una práctica para divisar especies de árboles de bosque primario, que albergan gran variedad de fauna y flora.
Sevilla
Es uno de los municipios donde más protagoniza la cultura cafetera y agrícola. Algunos de los mayores atractivos son practicar paisajismo en sus colinas y visitar la Casa Blanca, que guarda colecciones de música de todas las épocas, así como de bebidas derivadas del café y licores de época.
También están otros sitios como la Casa Los Alpes, construida en bahareque en 1910 por maestros y artesanos de la localidad, o la Plaza de la Concordia, donde se centra toda la actividad cultural y de esparcimiento del pueblo.
Caicedonia
La ciudad también es llamada Centinela del Valle y es reconocida por sus fértiles montañas y hermosas heliconias. “Sus pobladores conservan la tradición paisa, con corazón valluno; se dice que es cuna del café más suave del mundo: localizado a los 1.100 metros de altura sobre el nivel del mar, con una temperatura de 23°C”, recoge la página oficial del Paisaje Cultural Cafetero en el país.
SEGUIR LEYENDO: