La espera finalmente terminó. Aunque la actividad ya comenzó, esta mañana se dieron comienzo de manera oficial a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. 14 años después de haber dejado una importante marca al organizar la versión veraniega, la capital de China nuevamente hizo historia al ser la primera ciudad en albergar las dos competencias. El evento se realiza en el estadio Nacional de Pekín, popularmente conocido también como el “Nido de Pájaros” por la red de acero que tiene en su exterior, una construcción de una longitud de 330 metros de largo, 220 de ancho y una altura de 69 metros.
Uno de los temas a seguir será la falta de nieve natural que se provoca en una dependencia de los recursos hidráulicos. Según una estimación oficial que se llevó a cabo en 2019, antes del inicio de la pandemia, se calcula que serán necesarios unos 185 millones de litros del producto para todo el conjunto de las sedes de competencia. Los Juegos en Beijing son los primeros en toda la historia que se llevan a cabo con un 100% de nieve artificial. En total, se emplearán unos 300 cañones de nieve de la marca italiana TechnoAlpin.
la presencia de Colombia estuvo comandada con los abanderados Carlos Quintana y Laura Gómez, junto con el jefe de misión, Hélder Navarro; el coordinador de deportes de invierno del COC, Sebastián Uprimny, y el entrenador de Quintana, Klaus Jungbluth.
Los colombianos desfilaron con una vestimenta natural colombiana, con una ruana fabricada por artesanos tejedores y artesanos hilanderos de Sogamoso, Iza, Firavitoba, Corrales, Beteitiva, Pesca, Tota y Cuitiva, en Boyacá, así como con productores de seda natural en Cauca, quienes trabajan para la empresa colombiana Tejidos Rebancá.
“Las sensaciones son grandiosas, es algo espectacular nunca vivido, salir al estadio con Laura, con la bandera y ver los aros olímpicos imponentes, la verdad fue una felicidad muy grande”, aseguró Carlos Quintana luego de la ceremonia de apertura.
El fuego olímpico de invierno se encendió luego del desfile de los países y así se dio apertura a las justas que para Colombia tendrá cinco competencias con los tres atletas clasificados.
El primero en competir será Carlos Quintana este martes 8 de febrero con la clasificación de la modalidad sprint del esquí cross country y el cierre de los colombianos será con Laura Gómez el 19 de febrero en la prueba mass start del patinaje sobre hielo.
Estos son los tres colombianos que estarán en los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022
Colombia afronta su tercera participación en unos Juegos Olímpicos de Invierno, en Pekín 2022, que comienzan el 4 de febrero, con ganas de sumar. Después de haber logrado una participación récord de cuatro deportistas en la pasada edición de Pyeongchang 2018, que superó ampliamente el bautizo con una competidora en Vancouver 2010, el país sudamericano presenta a tres participantes, dos de ellos ya presentes hace cuatro años en Corea del Sur. Laura Gómez, en patinaje de velocidad, y Michael Poettoz, en esquí alpino, compitieron en 2018. A ellos se ha sumado Carlos Quintana en esquí de fondo.
De los tres colombianos que llegan a Pekín 2022, el único sin experiencia olímpica es Carlos Quintana, un deportista que viene del triatlón y que competirá en esquí de fondo.
“Con Carlos Quintana nos fijamos una meta que es quedar primero entre los latinoamericanos. Es una meta ambiciosa, pero esperamos que manejable. Quedar por encima de Argentina, de México, de Chile, de Bolivia. Esa es la meta que tenemos por este lado”, explica Uprimny.
En esquí alpino, Michael Poettoz, un deportista nacido en Cali hace 23 años y criado en Francia, tras ser adoptado por una familia gala, afronta sus segundos Juegos, después de haber sido 37º en eslalon en Pyeongchang, donde no pudo terminar.
“En esquí alpino, nuestro representante es joven y la expectativa es de participar, de ganar experiencia. Su madurez se va a lograr para los Juegos de 2026″, estima el coordinador de deportes de invierno.
Por último, Laura Gómez, a sus 31 años aborda sus segundos Juegos con la esperanza de alcanzar una final en patinaje de velocidad, que no logró en Corea del Sur.
SIGA LEYENDO: