El hecho ocurrió en la noche del jueves, en la manifestación que comenzó en una cancha que está ubicada al frente de una estación de Policía, en el municipio de Santo Tomás, Atlántico. El atraco a una persona durante un plantón que se organizó contra la inseguridad.
La comunidad tomasina expresó su descontento por los constantes hurtos a personas y ganado en la zona. Ante esta situación, un alto oficial de la institución policial decidió acercarse a escucharlos.
Pasaron tan sólo 20 minutos de la reunión entre autoridad y habitantes, cuando de pronto unos gritos de auxilio interrumpieron la intervención de uno de los asistentes del encuentro.
En medio de un plantón que se llevaba a cabo frente a la estación de Policía del municipio, para exigir resultados contra la inseguridad, dos delincuentes a bordo de una motocicleta le robaron el celular a uno de los manifestantes. El insólito hecho quedó grabado en un vídeo.
“¡Alllá va, allá va! ¿Ya viste, ya viste? ¿Dónde están las motos que corren más que los carros?”, reaccionó un señor, mientras los atracadores huyen del lugar a toda velocidad.
“Son tres atracos que en promedio se están presentando diariamente y organizamos este plantón frente a la estación donde había tres patrullas y dos motorizados, aún así los atracadores a bordo de una motocicleta le robaron el celular a uno de los asistentes. Pese a que los uniformados reaccionaron, no lograron capturar a los delincuentes”, relató Rubén Llanos Sarmiento, habitante del municipio, a el diario El Heraldo.
Además, la comunidad denunció que una hora después de ese hecho, se registró un robo más en la calle 13 con carrera 14, “fueron tres hurtos reportados, incluyendo el que hicieron frente a la Policía. Todos ocurrieron en menos de dos horas”, indicó Rubén.
Al respecto, Diego Escorcia, concejal de Santo Tomás, afirmó que se presentó una proposición para que se realice un debate de control político en el Concejo y exigir resultados a las autoridades frente a esta problemática. Asimismo, señaló que el año pasado fueron robadas 22 motos en ese municipio.
Además, recalcó que hay un gran incremento en el expendio y consumo de sustancias psicoactivas en dicha población.
Bandas criminales, las responsables del aumento de homicidios en el Atlántico
El aumento de 29% en las cifras de asesinatos en el 2021 respecto al año anterior se mantiene, con al menos 17 casos de personas muertas de forma violenta en lo corrido de enero
Una de las ciudades más afectadas fue Barranquilla. De acuerdo con las cifras que la Policía Metropolitana dio a final del 2021, en la capital del Atlántico se registraron 365 homicidios durante ese año, es decir que, presentó un aumento del 29% en homicidios, en comparación con las cifras del 2020. Además, mencionó que 362 casos del total de las personas que fueron víctimas de homicidio en Barranquilla y los municipios aledaños, registraban antecedentes judiciales.
A lo anterior se le suma que serían 17 los homicidios que se reportado en lo corrido de enero, sin incluir al menos dos casos que no se han establecido y que presuntamente obedecerían a fallecimientos por inmersión.
En Barranquilla se han evidenciado 11 de estos casos, incluyendo un feminicidio y por lo menos 5 que se relacionan con ataques de sicarios, números que duplican los reportados del 2021 en el mismo periodo, dónde se denunciaron 5 muertes violentas.
SEGUIR LEYENDO: