Alcaldía de Bogotá dará 500 mil pesos mensuales a 10.000 ‘ninis’

A través del proyecto Estrategia RETO, el distrito tratará de crear oportunidades para jóvenes socialmente vulnerables

Guardar
FILE PHOTO: An employee counts
FILE PHOTO: An employee counts Colombian pesos at a store in Bogota, Colombia December 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

Si usted vive en Bogotá, tiene entre 18 y 28 años y no tiene trabajo ni estudia, hace parte del grupo de ‘ninis’ que la Secretaría Distrital de Integración Social está tratando de alcanzar con el proyecto Retorno de las Oportunidades (conocido también como Estrategia RETO), una iniciativa que ayudará a 10 mil jóvenes socialmente vulnerables.

La parte más jugosa del anuncio es que esos miles de beneficiarios recibirán un subsidio de 500 mil pesos durante seis meses, que les ayudarán a solventar algunos gastos básicos. Sin embargo, el proyecto también busca guiarlos para mejorar sus oportunidades de conseguir un trabajo, acceder a estudios superiores y hacer un uso saludable del tiempo libre.

Según el subdirector de Juventud de la Secretaría de Integración, Sergio Fernández, Estrategia RETO es el proyecto más ambicioso que se ha hecho en la capital para atender las necesidades de jóvenes con vulnerabilidades económicas y sociales.

¿Cómo inscribirse?

La Alcaldía de Bogotá ha dispuesto dos formas de preinscribirse para recibir este subsidio. Una de ellas es mediante un punto presencial, en la Alcaldía Local de Puente Aranda (Calle 4 # 31D-30). Ahí se estará atendiendo a los jóvenes interesados este viernes 4 y sábado 5 de febrero entre nueve de la mañana y cuatro de la tarde.

La secretaría está haciendo rondas por algunos barrios de la ciudad para hacer estas jornadas de inscripciones. Para saber cuándo pasan por su barrio, puede estar pendiente de las redes sociales de esa entidad.

La otra forma de postularse es a través del sitio web de Distrito Joven. Todo lo que debe hacer es crear un usuario y contraseña e iniciar con la solicitud. Los beneficiarios deben residir en los barrios priorizados por la Alcaldía para recibir este tipo de beneficios —la lista se puede consultar mientras se diligencia el formulario—.

Justicia social

En Colombia y otras partes de América Latina, aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan son conocidos como ‘ninis’. El término es equiparable a NEET (por sus siglas en inglés, “sin educación, empleo o capacitación”). En ocasiones, la sociedad puede emitir prejuicios contra esa población, argumentando que no tienen fuerza de voluntad para superarse.

No obstante, la situación de muchos ‘ninis’ es el resultado de un rezago social en el que a todos se exige pero a pocos se otorga: factores como las discapacidades, la vulnerabilidad económica, las fallas en la educación básica, la maternidad adolescente y las labores de cuidado no remuneradas pueden alejar a los jóvenes de las oportunidades para construir proyectos de vida.

Algunos factores que favorecen la aparición de ‘ninis’ son bastante inesperados. Por ejemplo, si el padre o madre de familia tiene un empleo informal, es un 40 % más probable que el hijo pase por una fase ‘nini’. Según datos del DANE, una de cada tres mujeres jóvenes es ‘nini’.

En entrevista con UN Periódico, el profesor de economía Roberto Sánchez Torres señaló que el fenómeno ‘nini’ en América Latina no solo se produce por la falta de empleos, sino porque los jóvenes más vulnerables son excluidos del sistema educativo desde los 14 años.

No obstante, aquellos jóvenes socialmente vulnerables que hicieron esfuerzos sobrehumanos por estudiar tampoco tienen garantías de no convertirse en ‘ninis’ al graduarse. La OIT señala que un egresado se demora un promedio de 13,8 meses en conseguir su primer empleo.

Según la OIT, hay más de 259 millones de ‘ninis’ en todo el mundo. Las políticas públicas que ayuden a los ninis a capacitarse y ocuparse —no solo una de ellas, sino ambas— pueden ayudar a reducir la pobreza en próximas generaciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar