Uno de los líderes de Indepaz está siendo amenazado por las disidencias

Leonardo González reveló que las disidencias de las Farc le enviaron un panfleto con el que los subversivos buscan frenar su labor

Guardar
Bogotá. Septiembre 5 del 2018. Plantón en la Plaza de Bolívar en contra de los asesinatos de Líderes sociales en Colombia. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá. Septiembre 5 del 2018. Plantón en la Plaza de Bolívar en contra de los asesinatos de Líderes sociales en Colombia. (Colprensa - Álvaro Tavera)

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) volvió a activar sus alarmas este 2 de febrero después de que Leonardo González, director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades adscrito a la entidad, fuera amenazado. El investigador y activista reveló que las disidencias de las Farc le enviaron un panfleto con el que los subversivos buscan frenar su labor.

“Recibimos esto con toda la alarma que merece, pero obviamente esto responde a todas las investigaciones que hemos venido realizando. (...) Lo recibimos anoche y hoy estamos en comunicación con las instancias estatales para el proceso que se tenga que hacer, pero hasta ahora no tenemos mayor información de una investigación y de la veracidad del panfleto”, afirmó González en entrevista con RCN Radio.

El investigador contó que el panfleto empezó a ser replicado a través de un grupo de WhatsApp creado, presuntamente, por las mismas disidencias. A través de la comunicación también sentencian a los periodistas que se dedican a hablar del conflicto armado del país. Sin embargo, es de precisar que a González se le menciona de forma directa (con nombre y apellido).

Las disidencias sustentan que que la organización no gubernamental ha generado una mala opinión sobre ellos. Además, señalan que Indepaz, junto con los medios de comunicación, los han responsabilizado totalmente por la crisis de seguridad y orden público que se vive en Cauca.

“Hacen este tipo de señalamientos contra Indepaz, especialmente contra mí y contra todos los periodistas que pretendan mostrar lo que nosotros estamos publicando y replicar nuestras denuncias, porque obviamente van en contra de los intereses de ellos”, dijo González.

Indepaz documenta a diario todos los actos violentos cometidos por organizaciones ilegales en el país. Uno de los informes más recientes da cuenta de que al completar los primeros 26 días de 2022, en Colombia se presentaron 12 asesinatos de líderes sociales. Esto significa que, en promedio, cada día de por medio, en lo que va corrido del año, criminales le han quitado la vida a un activista.

Según los expertos de Indepaz, el modus operandi de estos crímenes es el mismo: sicarios matan a personas en sus casas, en las calles o en las plazas, de áreas rurales en las que la capacidad del Estado es limitada. La mayoría de asesinatos que se han reportado han ocurrido en Cauca y Arauca, con cuatro y tres casos respectivamente. Otros crímenes han ocurrido en Putumayo, Antioquia, Nariño, Chocó y Casanare.

Es importante resaltar que, no sorprende que Cauca lidere esta lista, pues el año pasado la mayoría de asesinatos contra líderes sociales y exguerrilleros ocurrieron en el mencionado departamento. Durante 2021 en Cauca asesinaron a 31 activistas y nueve exmiembros de las extintas Farc.

Ante las amenazas por revelar los casos de homicidios y masacres, Indepaz asegura que ya se puso al tanto de las amenazas a las autoridades. Se espera que la Policía Nacional, junto a la Fiscalía General de la Nación, inicien las investigaciones pertinentes. Para empezar, se debe confirmar la veracidad del panfleto y de ser cierto, señalar cuál frente habría enviado el mensaje.

En el entretanto, González afirma que continuará trabajando para ayudar a revelar las acciones que emprenden los grupos armados del país contra los civiles, principalmente líderes sociales y excombatientes.

“Por supuesto se tomarán las medidas de seguridad pero el trabajo continúa y debemos aunar esfuerzos en pro de la comunidad (...) Esto lo que significa es que estamos haciendo las cosas bien, estamos tratando de ayudar a las comunidades frente a estos grupos armados delincuenciales que pretenden ir en contra de la resistencia que ha generado especialmente en el Cauca las comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas, que han sido un ejemplo para el país en temas de resistencia”, finalizó González.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar