El Chelsea y el Palmeiras, representantes de Europa y Sudámerica, son de entrada los cabezas de cartel del Mundial de Clubes de la FIFA, que arranca el jueves en Abu Dabi y donde el club inglés y el brasileño empezarán la próxima semana directamente en semifinales. En las últimas ocho ediciones del torneo, el campeón ha sido europeo, por lo que el Chelsea tiene la presión de mantener esa hegemonía de la zona UEFA. El torneo se disputa desde el 3 de febrero e irá hasta el sábado 12 del mismo mes.
Allí se darán cita tres jugadores colombianos; Stefan Medina con Monterrey de México, campeón de la Concachampions, Gustavo Cuellar con Al Hilal de Emiratos Árabes, equipo local, y Eduard Atuesta que llegó a reforzar al Palmeiras de Brasil, bicampeón de la Copa Conmebol Libertadores. El que se lleve el Mundial de Clubes a su vitrina también embolsará un total de cinco millones dólares. El segundo se llevará cuatro millones, el tercero tres millones, el cuarto dos millones y los demás un millón simplemente por la participación.
El Palmeiras y el Chelsea aparecen como semifinalistas (como suele suceder con los representantes de Conmebol y UEFA), instancia donde aguardan por sus rivales. El conjunto brasileño buscará copiar la hazaña del Corinthians en 2012, cuando con un tanto de Paolo Guerrero derrotó justamente a los Blues y llevó por última vez el trofeo del prestigioso torneo hacia Sudamérica. Por otro lado, el cuadro londinense nunca ganó esta competición ni en formato de Intercontinental (1960-2004) ni en Mundial de Clubes (2005-Actualidad).
El rival del Verdao saldrá del choque entre el Al-Ahly egipcio frente al Monterrey de México, que tendrá su quinta participación. Los correspondientes a la Concacaf nunca lograron conquistar la copa y llegan decididos a hacer historia. Tigres de México, en 2020, fue el único que accedió a la gran final, instancia en la que perdió contra el Bayern Múnich.
Los estadios Al-Nahyan y Al-Jazira Mohammed bin Zayed serán los que alberguen todos los partidos del Mundial de Clubes, ambos ubicados en Abu Dhabi. El segundo en cuestión será la casa de cuatro de los encuentros en los que se incluye la semifinal del Chelsea y la final del evento, mientras que el más pequeño tendrá los duelos del cuadro mexicano y de la siguiente fase contra el Palmeiras.
Qué es y cómo funciona “Limb-Tracking”, el innovador sistema que probará la FIFA en el Mundial de Clubes
Con la misión de reducir al máximo los errores arbitrales, la FIFA utilizará el innovador sistema llamado Limb-tracking, un detector de extremidades, que se probará para determinar los fuera de juego en el Mundial de Clubes que comenzará el jueves próximo en Emiratos Árabes Unidos (EAU).
El sistema ya se aplicó en la Copa Árabe el año pasado y la entidad internacional considera que los datos del detector de extremidades, aportaría información y nuevas aplicaciones a entrenadores y cuerpos médicos, al tiempo que puede desempeñar un importante papel en la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego.
A través de su página oficial, la FIFA indicó que la tecnología de detección de extremidades permite crear en tiempo real representaciones visuales tridimensionales del esqueleto de los futbolistas durante las jugadas y que trabaja con universidades de prestigio mundial al respecto.
El método se basa en una red de cámaras que captan los movimientos de todos los jugadores y de la pelota que ofrecen hasta 29 datos por futbolista, que sirven para crear esqueletos animados.
SIGA LEYENDO: