Otro de los ministros del gobierno de Iván Duque se sigue enfrentando a las investigaciones de la Corte Suprema de Justicia. Esta vez, se trata de Carlos Correa, titular del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a quien el alto tribunal indaga desde hace años por irregularidades en una obra que ejecutó cuando fue alcalde de Montería.
De acuerdo con las investigaciones, se trata de la remodelación que haría su administración (2012-2015) al escenario deportivo Coliseo Miguel Happy Lora en la capital cordobés que debía entregarse en 2012, pero que solo fue entregado hasta el 2017.
En esa línea, el actual funcionario del Gobierno nacional enfrentaría cargos por peculado, celebración indebida de contratos y prevaricato por omisión. Sin embargo, como ya se mencionó, esta investigación viene desde el 2017, cuando Carlos Correa trabajaba en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
En el anterior mandato, el actual ministro de Duque fungía como alto consejero para las Regiones y fue ahí cuando la Fiscalía General de la Nación, en unísono con la Corte Suprema, lo informaron de la apertura del caso que enfrentaba cuando se desempeñó como alcalde de los monterianos.
De hecho, según el ente acusador, durante la alcaldía de Correa hubo sobrecostos en la remodelación del coliseo que ascienden a los 12 mil millones de pesos. Esos contratos habrían recibido el visto bueno de la Gobernación de Córdoba, el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social.
Tras la reactivación de la investigación contra el ministro Carlos Correa, a mediados de 2021 su defensa, encabezada por el abogado Andrés Garzón, aseguraron tener todo el material probatorio que demostraría la inocencia del actual jefe de cartera en el gobierno Duque.
El litigante, por su parte, menciona que no hubo corrupción en la administración de su apoderado y que las contundentes pruebas que aportará ante el alto tribunal lo demostrará. De hecho, asegura que la Contraloría General de la Nación, que también investigó el caso, afirmó “que no se habían perdido dineros” en la construcción del coliseo.
Garzón también argumenta que la Dirección Nacional de Planeación (DNP) también emitió un pronunciamiento en el que habría defendido la gestión de Correa. “Manifestó que la construcción del ‘Happy Lora’ había que devolverle 64 millones de pesos a la Alcaldía”, señaló la entidad.
Por ahora, el caso del ministro Correa se encuentra en el despacho del magistrado Jorge Caldas de la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia, mientras que la Fiscalía y el alto tribunal investigan todas las pruebas aportadas para tomar nuevas decisiones.
Cabe recordar que por este caso, en junio de 2017, Carlos Correa fue capturado junto al entonces alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, por presuntamente haber cometido peculado por apropiación, celebración de contratos sin el lleno de requisitos, interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato por omisión y falsedad ideológica en documento público. Sin embargo, a finales de ese mes, recobró la libertad por decisión de una jueza de garantías que consideró que la Fiscalía no presentó pruebas suficientes que justificaran las detenciones.
Como alcalde de Montería, Carlos Correa posicionó a la capital cordobesa como ciudad sostenible y bajo esa visión le devolvió el río Sinú a la ciudad, convirtiéndolo en el eje de desarrollo social, cultural y económico de Montería. También llevó a cabo varios proyectos de energía solar en esta capital, así como acciones encaminadas hacia la cultura de la sostenibilidad.
Sobre su hoja de vida, se sabe que es experto en temas de desarrollo social, planeación urbana y desarrollo territorial, transformación de ciudades, Smart Cities y Gerencia Pública Moderna. Además, ha sido asesor y conferencista en temas de ciudades y territorios sostenibles en el BID, ONU Hábitat y CAF, entre otros. Fue viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico.
SEGUIR LEYENDO: