Prográmese con los mercados campesinos en el Jardín Botánico de Bogotá

Será la séptima edición del programa Bogotá en mi huerta y contará con la participación de agricultores urbanos de ocho localidades de la ciudad

Guardar

El Jardín Botánico José Celestino Mutis de Bogotá anunció que nuevamente será escenario del mercado campesino de Bogotá en mi huerta, una apuesta del Distrito Capital para fortalecer los emprendimientos verdes e impulsar la sana alimentación entre los ciudadanos.

“Si quiere comprar alimentos limpios, frescos, orgánicos, libres de químicos, a precios justos y sin intermediarios, cultivados en huertas urbanas y periurbanas de Bogotá, el Jardín Botánico le tiene el plan perfecto para este fin de semana. Se trata del mercado campesino agroecológico “Bogotá es mi huerta”, fue la invitación que compartió el Jardín Botánico con la ciudadanía.

El evento se llevará a cabo los próximos 5 y 6 de febrero, y reunirá a agricultores urbanos de las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Usme, Suba, San Cristóbal, Santa Fe, Engativá y Antonio Nariño. También contará con la participación de productores campesinos. La entrada será gratuita y el ingreso estará permitido desde las 9 a. m. hasta las 3 p. m.

Asimismo, el Jardín Botánico señaló que la cita será en su plazoleta principal, donde los habitantes de la capital colombiana podrán encontrar verduras, hortalizas, plantas medicinales y condimentarías, frutas, además de productos como jaleas naturales, jugos, lácteos, chocolate y amasijos, entre otros.

Le puede interesar: “La nueva resolución del Minambiente abre las puertas a la exploración minera en las Reservas Forestales”: Julia Miranda

Nuestros mercados campesinos agroecológicos están dirigidos a toda la ciudadanía de Bogotá. Los invitamos a que conozcan y apoyen a nuestros agricultores urbanos y productores campesinos, en estos espacios de comercialización, los cuales promueven el tejido social, la seguridad alimentaria y el intercambio de saberes”, señaló a través del diario El Espectador, Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico.

El mismo medio precisó que, según información de la entidad, los agricultores que deseen participar deberán haber “recibido capacitación, asistencia técnica o fortalecimiento en agricultura urbana por parte del Jardín Botánico, y los cuales cuenten con productos de sus huertas para comercializar”.

“Los mercados campesinos agroecológicos integran prácticas limpias en sus procesos, buscando fomentar una alimentación sana y nutritiva que fortalezca la seguridad alimentaria de quienes la practican y una opción para quienes deseen llevar a su mesa productos sanos, económicos y sin intermediarios”, agregó Perdomo.

Por su parte, la Alcaldía de Bogotá aseguró que la iniciativa es una ventana para los campesinos urbanos que producen en la ciudad y que necesitan estos canales para fortalecer la comercialización de sus productos.

Le puede interesar: Egan Bernal se recupera con éxito de la cirugía en su columna cervical

“Bogotá es mi huerta apunta al fortalecimiento de los emprendimientos verdes y encadenamientos comerciales de las huerteras y huerteros urbanos, ya que brinda la oportunidad de acceder a nuevos segmentos de mercados, promueve la participación e integración social, el intercambio de saberes entre generaciones y construye tejido social”, señaló el Distrito.

De igual manera, la directora del Jardín Botánico invitó a los ciudadanos a comprar los “productos más frescos, transformados con total confianza” y con los precios más económicos a través de esta apuesta que se realizará todos los primeros fines de semana de cada mes para apoyar a estos pequeños productores.

Cabe decir que durante la jornada de la iniciativa que se llevó a cabo en junio de 2021, participaron por primera vez representantes de huertas lideradas por comunidades indígenas de las localidades de Bosa y Rafael Uribe Uribe, que no solo ofrecieron la comida que cultivan sino artesanías y productos relacionados con sus costumbres y saberes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar