Preocupación por ejecución del PAE en Santa Marta y otros municipios del Magdalena

Magdalena fue uno de los departamentos con mayor nivel de incumplimiento en la ejecución del PAE durante 2021 y este año al parecer la situación no mejora

Guardar
Preocupación por ejecución del PAE
Preocupación por ejecución del PAE en Santa Marta y el resto del Magdalena. Imagen de referencia

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) siempre ha estado en el ojo del huracán debido a las numerosas irregularidades que se han registrado en diferentes territorios en su ejecución. La corrupción en varios casos ha sido visible y en este regreso a la presencialidad ya se empiezan a ver algunas fallas en este tema.

En Santa Marta y otros territorios del Magdalena, los niños habrían iniciado su periodo escolar sin acceso al PAE.

Cabe recordar que durante 2021, 13 entidades Territoriales Certificadas, incluido el Magdalena, registraron numerosos incumplimientos en relación a este programa. Algunos de los aspectos en los que hubo más irregularidades son la cobertura, calidad y logística, entre otros.

Un informe realizado por el Ministerio de Educación y su Unidad Especial de Alimentación Escolar - Alimentos para Aprender (UAPA), y la Contraloría General de la República, reveló que los contratos del PAE mayoritario terminaron el 30 de julio y los del PAE indígena el 30 de agosto del año pasado. Con el fin de garantizar la continuidad del servicio se esperaba financiar atención con el Sistema General de Regalías (SGR); sin embargo, en una reunión del OCAD del Caribe, no se dio el aval para esta ejecución.

En el regreso a la presencialidad no se ha garantizado la alimentación de los estudiantes

Ahora, lo que preocupa a los actores de las instituciones educativas en Santa Marta y el Magdalena es que los estudiantes regresaron a la presencialidad y no hay garantías en la prestación del servicio del PAE.

Cabe recordar que el calendario escolar de 2022 inició el pasado 24 de enero y de acuerdo con varias denuncias, en este momento no se ha empezado a entregar la alimentación para los estudiantes.

“En los municipios no certificados del departamento y en el distrito de Santa Marta no ha comenzado ni ha arrancado el Plan de Alimentación Escolar”, denunció la presidenta del sindicato de maestros Edumag, María del Carmen Ceballos, ante los micrófonos de Blu Radio.

Ceballos además resaltó que este tipo de atrasos se volvió parte del paisaje pues es costumbre que el PAE no se ejecute desde el momento en que los niños y niñas empiezan el periodo escolar. “Ya se ha vuelto normal que nunca comience en el primer mes del calendario escolar, dificultando aún más la presencialidad”, dijo la presidenta de Edumag.

Así mismo, una docente de El Banco, Magadalena, señaló que este es otro de los obstáculos para tener un regreso a las aulas seguro. La falta de alimentos para niños y niñas estaría dificultando la reactivación de las clases presenciales en los colegios de Santa Marta y otros municipios del Magdalena.

“No es que los profesores no queramos volver, como dicen algunos, nosotros más que nadie sabemos la importancia de regresar a las escuelas, pero es deber del municipio y el departamento aunar esfuerzos para que no esté en riesgo la vida de las comunidades educativas”, puntualizó Cecilia Díaz, docente en el municipio de El Banco, citada por la emisora anteriormente mencionada.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar