Un grupo de personas llegaron a la sede de la Federación Nacional de Ganaderos Fedegán para realizar una protesta pacifica sobre el medio medio ambiente y los impactos de las decisiones que ha tenido la federación. En un letrero se podía apreciar “Fedegan igual muerte”, hecho que no le gusto a el presidente de la Federación quién procedió a señalarlos a través de sus redes sociales.
A parte de asegurar que la protesta era violenta y estaba intimidando a los funcionarios de las oficinas de Fedegán, mencionó en un tweet con nombres completos, cargos y placas a dos funcionarios y participantes de la manifestación: “#Denuncia Un edil de Usaquén, Nicolás Gutiérrez y Emilio Pombo, asesor del representante Juan Carlos Lozada, en camionetas de alta gama con placas BN0592 y KFY510, irrumpieron afuera de instalaciones de @Fedegan, amenazando e intimidando a los funcionarios que laboraban”.
La publicación ha generado bastante malestar ya que presuntamente estaría exponiendo la integridad de estos dos funcionarios, así lo hizo ver en una entrevista el representante Juan Carlos Lozada, quién le recordó a Lafaurie los peligros de ejercer el activismo ambiental en este país, y el deliberado riesgo al que los estarían sometiendo por el irresponsable perfilamiento de Lafaurie.
“La razón por la que nos preocupan los trinos de José Félix Lafaurie a los activistas que estuvimos protestando en frente de Fedegán y los nexos de esta industria con la deforestación, los nexos con grupos ilegales y demás, trinando de esa manera y revela las placas de los carros es como si nos estuvieran perfilando (…) sabemos que Colombia es el país del mundo dónde más asesinan líderes ambientales y ahora corremos el riesgo de que los seguidores del señor Lafaurie lleven sus amenazas a los hechos y los actos”. Mencionó en una entrevista realizada a una cadena radial el representante del partido Liberal.
También resaltó Juan Carlos Lozada que los círculos que rodean a José Félix Lafaurie son de cuidado y que podrían ser perseguidos a partir de los comentarios hechos por el presidente de la Federación: “Es un acto intimidatorio publicar en esos trinos sus nombres y demás, a sabiendas de que cada vez que el doctor Lafaurie publica un trino, lo que se vienen son amenazas por parte de grupos de extrema derecha, como efectivamente está sucediendo en las redes en estos momentos”.
Polémicos vínculos de Lafaurie
Recientemente el exgobernador de Córdoba, Benito Osorio Villadiego, habló ante la JEP de una presunta vinculación entre José Félix Lafaurie, Mario Iguarán y Salvatore Mancuso, sigue el ventilador y ahora el ex paramilitar confirma la versión de Osorio. Estas declaraciones crearían un fuerte terremoto en la política colombiana, con un historial que viene desde hace más de 15 años.
Según Osorio Villadiego, José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN), habría tenido contacto con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, con el fin de hacer injerencia en la elección de Mario Iguarán como fiscal general de la nación. Aunque tanto como Lafaurie e Iguarán, han negado su vinculación con los hechos, las versiones implican a estos dos y a su círculo cercano.
Diferentes ex paramilitares han rendido su versión ante la JEP, este ente ha sido criticado por muchos quienes lo acusan de acolitar la impunidad e injusticia en los procesos relacionados al marco del conflicto armado en Colombia. La vinculación de diferentes personajes de la esfera política con el paramilitarismo y el conflicto, se ha evidenciado tras el testimonio que muchos ex subversivos rinden en la Jurisdicción Especial para la Paz.
SEGUIR LEYENDO: