Nuevo ataque armado en el Catatumbo dejó a un policía herido en Ocaña (Norte de Santander)

El uniformado fue trasladado a un centro asistencial y está fuera de peligro. Es el hecho más reciente de violencia en esta zona que ha sufrido una oleada de atentados desde que comenzó el año

Guardar
En muchos pueblos de Arauca, las pintadas de la guerrilla del ELN se intercalan en la fachada con las de las FARC, en una exhibición histórica de las insurgencias para dejar claro que aún están ahí, que nunca se han marchado. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.
En muchos pueblos de Arauca, las pintadas de la guerrilla del ELN se intercalan en la fachada con las de las FARC, en una exhibición histórica de las insurgencias para dejar claro que aún están ahí, que nunca se han marchado. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.

Continúa la tensión en la región del Catatumbo que tiene una complicada situación de orden público desde que comenzó el 2022 y en la que han ocurrido desde hostigamientos armados y con explosivos, pasando por ataques a las bases militares y a miembros de la fuerza pública, como le ocurrió el miércoles al mediodía a un policía al que le dispararon en la vía de que conduce de Ocaña a Convención.

Según informaron en el diario La Opinión, uno de los principales en la región, el uniformado estaba en un puesto de control de Tránsito y Transporte, que se encuentra sobre la carretera que lleva al aeropuerto de Aguas Claras, cuando dos hombres que se movilizaban en una motocicleta abrieron fuego en contra del lugar, luego de que los requirieran para un registro de control en el que les verificarían antecedentes.

Tras el ataque, el uniformado sufrió una herida en el cuello, por lo que fue trasladado de inmediato al hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, donde fue intervenido de forma oportuna y se encuentra fuera de peligro.

En la emisora RCN Radio consultaron con Juan Orozco, jefe de Urgencias del centro asistencial, dio el parte oficial de la salud del policía herido.

“El paciente de 33 años de edad, ingresó con una herida a nivel del cuello, por un proyectil de arma de fuego que entró en la parte anterior izquierda y con salida en la parte posterior, se realizarán ecografías en el cuello, cervical y del tórax para descartar que no tenga compromisos de estructuras óseas o musculares”, destacaron de lo que dijo el médico en el medio radial.

Tras el ataque, el resto de uniformados reaccionaron y lograron capturar a los hombres que perpetraron el ataque, reseñaron también en La Opinión. Les incautaron el arma de fuego y varios paquetes que, todo indica, era base de coca.

Este es el más reciente hecho de violencia en contra de la Fuerza Pública en el oriente del país, luego de que ocurriera una oleada de atentados en contra del Ejército el pasado jueves 27 de enero, entre los que hubo un ataque con explosivos en el batallón General Francisco de Paula Santander, en donde resultó un soldado herido.

Asesinan a líder social en Arauca

Precisamente, en el oriente del país ha sido el más afectado por la reciente oleada de violencia. Además del Catatumbo, la otra zona que más sentido el rigor de las acciones violentas fue el departamento de Arauca, que también es fronterizo con Venezuela.

En el más reciente hecho de violencia asesinaron al líder social Herman Naranjo Quintero, quien había sido secuestrado el martes en el municipio de Tame.

La ONG Indepaz, a través de su cuenta de Twitter, confirmó el asesinato del líder comunal y escribió: “Herman Naranjo Quintero era un líder social afiliado a la Junta de Acción Comunal de Corocito en Tame, Arauca. Con Herman serían 16 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2022 y 1302 desde la firma del acuerdo de paz”.

El fallecido fue secuestrado en la mañana del 1 de febrero por hombres armados en la vereda El Corocito, zona rural del municipio de Tame en el departamento de Arauca.

Los hechos fueron denunciados por la esposa de Naranjo Quintero, Edalid Carrillo, a través de un video en el que clamó por el respeto a la integridad del secuestrado, que era miembro de la Junta de Acción Comunal de El Corocito.

Según el relato de Edalid Carrillo, el plagio de su esposo ocurrió mientras éste atendía la tienda de propiedad de la familia. La mujer insistió en que tanto ella como Herman no tienen vínculo alguno con los actores armados que hacen presencia en Tame.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar