No deja de causar polémica la valla publicitaria que la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Katherine Miranda, utilizó con el término ‘abudinear’, refiriéndose a la exministra de las TIC, Karen Abudinen.
La controversia llegó a tal punto que la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal la cuestionó por no pronunciarse sobre un caso de presunta corrupción ocurrido en la Alcaldía de Bogotá, precedida por Claudia López.
A través de Twitter, la congresista uribista recordó el tema de la valla, nombró por su nombre completo a la actual cabeza de lista a la cámara por Bogotá, del Verde, y le dejó una pulla:
“¿Será que Luvi Katherine ya instaló una valla denunciando este hecho?”, preguntó María Fernanda Cabal y acompañó el mensaje con un artículo que documentaba que Felipe Morales, el esposo de la actual secretaria de Planeación de Bogotá, María Mercedes Jaramillo, tiene varios contratos millonarios con distintas secretarías del Distrito.
Horas más tarde, Miranda le respondió y le recordó a Cabal el escándalo que enfrenta su esposo José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, a quien algunos exjefes paramilitares asociaron con el paramilitarismo y el despojo de tierras.
“Aún no”, respondió Katherine Miranda a la pregunta de la senadora uribista y complementó:
“Estoy pensando en subir una valla preguntando sobre la presunta relación de su esposo con los paramilitares”, dijo, ganándose más de 6 mil likes y cientos de comentarios donde celebraban su respuesta a la esposa del director de Fedegan.
¿A qué se debe ese presunto vínculo paramilitar de Lafaurie?
La vehemente respuesta de Katherine Miranda se debió a las explosivas declaraciones que hizo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el exgerente del Fondo Ganadero de Córdoba y exgobernador de ese departamento, Benito Antonio Osorio Villadiego, que le reveló a Noticias Caracol varias gravísimas acusaciones contra Lafaurie.
De acuerdo con Osorio Villadiego, José Félix Lafaurie habría tenido contacto con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, con el fin de hacer injerencia en la elección de Mario Iguarán como fiscal general de la nación. Aunque tanto como Lafaurie e Iguarán, han negado su vinculación con los hechos, las versiones implican a estos dos y a su círculo cercano.
Inclusive, Salvatore Mancuso confirmó su relación con Lafaurie e incluso destacó uno de los comentarios de Benito Osorio, en donde asegura que el exjefe paramilitar habría ayudado al presidente de Fedegan a redactar un discurso para su presentación en Cartagena; además, también resaltó la vinculación de Lafaurie con la elección de Mario Iguarán como fiscal.
Jose Felix Lafaurie, aparentemente estaba muy interesado con la llegada de Iguarán a la Fiscalía. Según Benito Osorio, este buscaba un favor político y se trataría de la designación de su esposa, la hoy senadora María Fernanda Cabal, como Directora de Asuntos Internacionales en la Fiscalía, función que desempeñó entre 2006 y 2007.
Aunque Lafaurie no se ha pronunciado oficialmente, el exfiscal Iguarán sí lo hizo, donde afirmó que dichas vinculaciones de las que es señalado por Mancuso, hacen parte de una estrategia para salir en limpio y distraer los focos del caso.
Sin embargo, las declaraciones del exgobernador de Córdoba señalan que Mancuso también tenía una importante agenda de contactos en la Corte, para poder ejercer presión en la elección del Fiscal. Además, añadió que en algún momento José Felix Lafaurie advirtió que Iguarán era una ficha clave puesto que podría ser “benevolente” con los ex paramilitares en su proceso de judicialización.
Cabe anotar que diferentes ex paramilitares han rendido su versión ante la JEP, ente que ha sido criticado por personalidades que a acusan de acolitar la impunidad e injusticia en los procesos relacionados al marco del conflicto armado en Colombia. Además, la supuesta vinculación de diferentes personajes de la esfera política con el paramilitarismo y el conflicto han quedado a la luz pública tras el testimonio que muchos ex subversivos rinden en la Jurisdicción Especial para la Paz.
SEGUIR LEYENDO: