El partido de la fecha 4 de la Liga BetPlay 2022 – I marcó un hito en la historia de Independiente Santa Fe. En los pies de José Ortiz, defensa central, llegó el gol 5.000 en la historia del conjunto cardenal.
El jugador que llegó para el semestre pasado, tuvo gran culpa en el gol del Junior FC que significó el empate parcial del equipo visitante en el estadio El Campín de Bogotá. Por lo que la anotación aparte de quedar en los libros de historia, significó una revancha personal en el partido.
El primer gol de Santa Fe fue anotado un 22 de agosto de 1948 por Hermenegildo Germán Anton en la victoria 5-2. El gol 1.000 fue ante Once Caldas en 1963, el autor fue Miguel Reznik.
El gol 2.000 llegó ante Atlético Bucaramanga 10 años más tarde. El encargado de la celebración fue José Riveros. En el 87, Armando Díaz fue quien marcó el gol 3.000 y por último el gol 4.000 fue obra de Jorge Herrera de visitante ante Deportes Quindío.
Con este resultado, en la tabla de posiciones el equipo de Martín Cardetti se ubicó en la primera posición con ocho puntos, mientras que el Junior se quedó en la séptima casilla con seis unidades.
Desarrollo del partido
Este miércoles 2 de febrero por la cuarta fecha de la Liga Betplay, se jugó el partido 192 del historial entre Santa Fe y Junior. Al estadio el Campín saltaban dos equipos querían mantenerse en lo más alto de la tabla.
El primer partido que jugaron estos dos equipos en el profesionalismo fue el 7 de noviembre de 1948, con victoria cardenal por 4 a 1. Desde ahí en la historia Santa Fe ha ganado con el de hoy 74 partidos, 54 empates y 64 triunfos de los barranquilleros.
El equipo visitante fue el que propuso las acciones en los primeros 45 minutos. Fue un conjunto incómodo para Santa Fe. Lo presionó, lo corrió y le hizo cometer muchos errores que perjudicaron su funcionamiento.
Edwin Cetre, Fabián Viafara y Fabián Sambueza fueron los jugadores que más despliegue tuvieron por el tiburón y supieron ocupar los espacios creados y generaron las mejores acciones de ataque en el campo de su rival. De los cinco disparos que intentaron, dos fueron atajados por Leandro Castellanos.
En una de esas, a los 17 minutos de juego, Castellanos salvó a su equipo en dos oportunidades. Primero atajó un remate de Carmelo Valencia, el balón quedó flotando en el aire y luego a los pies de Walmer Pacheco, lateral del Junior, que remató cerca del área chica, pero el capitán de Santa Fe, se levantó rápidamente y voló para sacar el balón al tiro de esquina. Fue la jugada más clara del primer tiempo.
Por su parte, Santa Fe mostró muy poco de juego en la primera mitad. Sus tres volantes, Carlos Sánchez, Juan Sebastián Pedroza y Matías Mier, no pudieron conectar sus pases con los delanteros Wilson Morelo y Wilfrido de la Rosa y el león no generó ninguna opción de gol y el arquero visitante tuvo poco trabajo.
Pero si el primer tiempo se vio a un Santa Fe lento y pasivo, el segundo fue lo contrario. En nueve minutos de la segunda etapa, Wilfrido de la Rosa anotó el primer gol, en la fría noche capitalina.
El exjugador del Deportivo Pereira sacó provecho de su velocidad y de una buena habilitación de Juan Pedroza y venció a Sebastián Viera, para anotar su segundo gol con esa camiseta.
Pero el triunfo parcial duró poco. Al minuto 68 Fredy Hinestroza quien estuvo con la selección colombiana en las pasadas fecha de eliminatorias y acababa de entrar al partido, puso el empate a un gol. La presión que bien venía realizando en la primera parte, le dio sus frutos al equipo de Juan Cruz Real.
Un error del defensa José Ortiz fue aprovechado por Cetre, quien habilitó a Hinestroza y este cruzó el remate al palo opuesto de Castellanos y puso a celebrar a su hinchada.
SIGA LEYENDO: