Jhonier Leal pide “un lugar especial de reclusión” por temas de seguridad

Mientras se define su situación, el confeso asesino permanece en el búnker de la Fiscalía, cumpliendo la medida de aseguramiento preventiva en su contra

Guardar

Nuevo

FOTOS: Vía Instagram (maitoleal / jhonierlealpeluqueria)
FOTOS: Vía Instagram (maitoleal / jhonierlealpeluqueria)

En medio de las negociaciones entre la Fiscalía General de la Nación y Jhonier Leal, hermano y confeso asesino del estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, el sindicado pidió que se le otorgue “un lugar especial de reclusión”. Lo anterior, teniendo en cuenta que desde que aceptó los cargos ha recibido amenazas.

Jhonier Leal pide que el lugar que se le asigne para cumplir su pena cumpla con todos los lineamientos de seguridad y protección. Cabe mencionar que las autoridades aún no han encontrado un cupo para el confeso asesino en un lugar así, por lo que permanece en el búnker de la Fiscalía. Jhonier está allí desde el 19 de enero, cuando se le impuso medida de aseguramiento preventiva en su contra.

La jueza que lleva el caso decidió esto teniendo en cuenta los argumentos y pruebas expuestos por el fiscal delegado durante la audiencia de imputación de cargos.

“Existen elementos de los cuales se puede inferir que el señor Jhonier Rodolfo Leal Hernández Puede destruir modificar dirigir impedir y ocultar, o incluso hasta falsificar, elementos de prueba. (…) Puede verse como el propósito de esta situación es, o era, lograr la impunidad de estos hechos delictivos Y por otra parte lograr ese manejo de todos los bienes que le dejó su hermano”, dijo la juez.

Cabe mencionar que el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) ya se encuentra al tanto de la situación y está gestionando el lugar definitivo donde Jhonier Leal deberá pagar su condena. Las opciones son limitadas, pues no es solo encontrar una cárcel que cumpla con los estándares de seguridad necesarios, sino que tenga cupos, algo difícil teniendo en cuenta las cifras de hacinados en centros reclusorios del país.

Aunque el lugar de detención de Jhonier sigue en veremos, lo que sí es claro es la pena que cumplirá. Este mismo 2 de febrero en la tarde se conoció que el confeso asesino suscribió un preacuerdo con la Fiscalía en la que se le rebaja su pena.

Así las cosas, de 50 años de cárcel que tendría que pagar por su crimen, Jhonier Leal solo cumplirá con una pena entre 26 y 28 años de prisión. Cabe mencionar que esta podría seguir bajando, pues pasado un tiempo, el sindicado tiene la oportunidad de hacer otro acuerdo para pedir redención de pena por trabajo y estudio o por buen comportamiento.

Además de la pena carcelaria, Jhonier deberá pagar una multa de 200 salarios mínimos y asumir el compromiso de no seguir delinquiendo. También debe hacer un acto de perdón público por el doble crimen.

Hay que recordar que Jhonier fue acusado por homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y por ocultamiento, alteración o destrucción de pruebas. Ambos cargos fueron aceptados por el sindicado, a quien posteriormente también se le quería procesar por tortura, pero ahora con el preacuerdo esto quedó descartado.

Ante esta noticia, las tías de Mauricio Leal, hermanas de Marleny Hernández, expresaron su disgusto y desagrado por el preacuerdo. El encargado de dar a conocer la opinión de la familia fue Elmer Montaña, abogado de las víctimas, quien en su cuenta de Twitter escribió que la Fiscalía estaría dando un beneficio que pasa por alto la gravedad de un delito como lo fue la supuesta tortura que Jhonier habría infligido en su hermano.

“Sí hubo tortura. Según la Fiscalía, Jhonier Leal le propinó varias heridas de puñal a Mauricio Leal para obligarlo a escribir y firmar un documento donde dejaba a su victimario como heredero. Eso es tortura. ¿Por qué ahora la fiscalía dice que no? ¿Se está retractando?”, escribió Montaña.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo