La Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá confirmó este jueves que fracasó en el intento de caracterización de la comunidad embera en el Parque Nacional. Los funcionarios del distrito fueron sacados a palo del lugar por los indígenas.
Desde las 6:00 de la mañana, la Alcaldía de Bogotá inició el cuarto intento de caracterización de los indígenas del centro de la ciudad, con el objetivo de realizar el retorno a sus territorios en Chocó y Risaralda. Vladimir Rodríguez, alto consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación, comentó lo que sucedió en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, lugar donde está asentada la comunidad desde el pasado 29 de septiembre.
“Lastimosamente, el proceso de identificación no se pudo desarrollar - explicó el funcionario de la Secretaría de Gobierno -. Era un proceso únicamente dirigido a saber cuántas personas son, qué tipo de personas, es decir, hombres, mujeres, niños, niñas, y su pertenencia a grupos étnicos”. Rodríguez también aseguró que debido a otras conversaciones diferentes al proceso de identificación, “no permitieron que se desarrollara de la mejor manera”.
El alto consejero argumentó que este proceso les permitiría establecer la cantidad de familias que quieren retornar voluntariamente a sus territorios. “Los grupos que entraron a identificar no recibieron una respuesta ni una recepción de la comunidad”, aseveró el vocero.
Antes de que los funcionarios tuvieran que salir del Parque Nacional, Red+ Noticias informó que, “el 80 % de las personas no están dispuestas a volver a sus territorios a menos de que se haga de manera segura”. La comunidad también expresó que ayudarían en el proceso de retorno si tienen garantías, “una de sus exigencias es que traigan traductores y que estos sean miembros de las mismas comunidades indígenas”, agregó el medio de comunicación.
En videos en redes sociales se logra ver cómo los funcionarios tuvieron que salir del lugar ante el rechazo de la comunidad, incluso algunos llevaban palos en sus manos.
Cabe recordar que este proceso ya se realizó con las comunidades del parque La Florida, donde más de 160 familias manifestaron su voluntad de retorno. A su vez, las entidades involucradas son: el ICBF, el Ministerio del Interior, así como la Consejería para las Víctimas y la Unidad de Víctimas.
En contexto: Distrito espera iniciar hoy caracterización de indígenas en el parque Nacional, aunque algunos rechazan el retorno
Se suponía que tras concluir la caracterización, el lunes 7 de febrero se llevaría a cabo otra reunión, convocada y presidida por el Ministerio del Interior, en la que estarán presentes las autoridades tradicionales de los cabildos y resguardos, los entes territoriales que recibirán a esta población (Risaralda y Chocó), la Unidad para las Víctimas y toda la institucionalidad del distrito, con el fin de establecer el plan de retornos y cronogramas.
Ante el resultado de la jornada, aún se desconoce si las autoridades realizarán un nuevo proceso de caracterización debido a que la alcaldía había informado que este sería su último intento.
Rodríguez, por su parte, informó que los funcionarios afectados se retirarán a un Puesto de Mano Unificado. “Hablaremos con el Gobierno nacional y, también, en el marco del cumplimiento de la orden del juez, este tipo de prácticas y de acciones como el impedimento de la identificación serán notificadas”, aseguró el funcionario a El Tiempo.
SEGUIR LEYENDO: