Estas son las estaciones que presentan más robos en TransMilenio

La Personería de Bogotá señaló que los hurtos a mano armada se presentan más entre las 8:00 y 9:00 de la noche

Guardar
Estas son las estaciones que presentan más robos en TransMilenio. Foto: Colprensa
Estas son las estaciones que presentan más robos en TransMilenio. Foto: Colprensa

La Personería de Bogotá resaltó que una de las principales problemáticas en la capital es la sensación de inseguridad, especialmente con los hurtos que se presentan en TransMilenio. La entidad presentó un informe que señala cuáles son las estaciones y los horarios en donde se presentan más estos delitos.

Según los datos recogidos por la entidad durante 2020 y 2021, se ha reportado un incremento en los robos con armas de fuego. De las conclusiones que arrojó el informe se resalta que los actos delincuenciales suelen presentarse entre las 6:00 de la noche y las 11:00 de la noche; sin embargo, los hurtos se registran específicamente entre las 8:00 y 9:00 de la noche.

Las rutas más afectadas son los trayectos de la Autopista Norte, la Avenida Caracas (especialmente con destino hacia el sur y la Calle 80) y la Carrera 30 NQS con destino al sur de la capital. El informe también señala que la estación con menor número de robos es la NQS, pero con extensión a Soacha.

Frente a la incidencia de atracos en las estaciones de TransMilenio, la empresa entregó reportes a la Personería que señalan que el Portal Norte, Portal 20 de Julio, la Avenida Jiménez, Portal Sur y Portal de la Calle 80 son los lugares donde más se presentan los hurtos. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad reportó una información diferente a la Personería. La entidad señala que las estaciones más inseguras son la Avenida Jiménez, Ricaurte, Calle 100, Estación Guatoque Veraguas, Portal Norte y Portal Sur.

Ante los diferentes datos, el Ministerio Público aseguró a Semana que, “se denota la falta de un procedimiento integrado entre las partes intervinientes ante la comisión de un delito”. Especialmente por la falta de coordinación del “sistema TransMilenio, conductores, anfitriones, gestores de convivencia, guardias de seguridad y Policía nacional y/o metropolitana”, agregó el medio de comunicación.

Frente al servicio de alimentadores, las rutas más afectadas son las que salen desde el Portal 20 de Julio y las del Portal Tunal. Mientras que las localidades con mayor incidencia en este delito son Ciudad Bolívar, Kennedy y San Cristóbal.

Investigarán a TransMilenio por inseguridad en las estaciones

La Personería de Bogotá inició una investigación contra TransMilenio por posibles irregularidades en la aplicación de protocolos de atención a usuarios del sistema. La indagación se abrió debido a la reciente denuncia de Gloria Osorio, esposa del concejal de Bogotá Javier Ospina. La mujer salió lesionada durante un hurto en un articulado en la Calle 57, donde fue apuñalada el pasado 24 de enero.

“Iniciamos indagación preliminar por posibles irregularidades en la aplicación de protocolos de atención a usuarios del Sistema de Transporte Masivo dentro de sus instalaciones, con el objetivo de determinar si estas son constitutivas de falta disciplinaria”, explicó la Personería a través de su cuenta de Twitter.

Frente a la investigación, la entidad le solicitó a TransMilenio la recopilación de las grabaciones del bus donde sucedieron los hechos. Sin embargo, la respuesta del sistema de transporte confirmó que las cámaras al interior de los buses no están conectados al C4, centro de monitoreo del distrito.

“Verificando en la base de datos de los buses que cuentan con cámaras, se corrobora que el móvil en el que ocurrieron los hechos hace parte de la flota antigua, por lo tanto, no cuenta con el sistema de videovigilancia”, aseguró el sistema. De hecho, en 2021 se denunció que el sistema de videovigilancia no estaba conectado al C4. Por eso, TransMilenio respondió que ese proceso “espera culminarse en el año 2022″.

Cabe resaltar que durante la denuncia de Gloria Osorio, también comentó que a pesar de que las personas del bus empezaron a gritar para alertar lo que estaba sucediendo, el conductor del vehículo nunca se detuvo. A su vez, afirmó que al salir del articulado ningún funcionario del transporte público o siquiera un policía hizo presencia ante la situación.

La empresa de transporte explicó que la ausencia de la Policía en la estación donde ocurrieron los hechos se debía a que solamente había un auxiliar asignado en el lugar, el cual estaba descansando ese día.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar