En Colombia 3 de cada 10 cigarrillos son de contrabando: Federación Nacional de Departamentos

Los departamentos dejaron de recibir más de 750 mil millones de pesos por concepto del impuesto al consumo

Guardar
Del consumo total en el país durante el 2021, en zonas rurales el 52 % es ilegal, y el 27 % en áreas urbanas. Foto de referencia.  REUTERS/Christian Hartmann
Del consumo total en el país durante el 2021, en zonas rurales el 52 % es ilegal, y el 27 % en áreas urbanas. Foto de referencia. REUTERS/Christian Hartmann

La nueva edición del ‘Estudio de incidencias de consumo de cigarrillos ilegales’ reveló que durante 2021 el 33 % de los cigarrillos que se consumieron en Colombia eran ilegales.

El informe presentado por la Federación Nacional de Departamentos, Invamer y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), destacó que el año pasado, por primera vez desde 2016, se frenó la tendencia de crecimiento de los cigarrillos de contrabando del total de los cigarrillos que se consumen en el país.

“Los resultados del estudio son alentadores, ya que demuestran la efectividad de las estrategias implementadas a nivel nacional, que han sido segmentadas para cumplir con las necesidades y características de cada una de las regiones. Sin embargo, hoy, 33 de cada 100 cigarrillos en el país son ilegales, lo cual sigue siendo alto”, dijo el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera.

Según el estudio se evitó la pérdida de cerca de $59.000 millones por el consumo de estos cigarros.

Por otro lado, frente a 2020 la incidencia del consumo de cigarrillos ilegales se redujo en un punto porcentual, que se ubicó en 34%.

Otra cifras que reveló el estudio

El consumo de cigarrillos ilegales se registra en todos los estratos, ya que, según el estudio, no solo los ciudadanos más pobres lo hacen por buscar un precio más bajo, tanto en las zonas rurales y urbanas de los estratos 1 al 6, sin importar su género adquieren estos productos.

En cuanto al rango de edad, no son los jóvenes los que más consumen cigarrillos ilegales, que se esperaría que los comprarían buscando un menor precio. Según el estudio, el rango de edad que más adquirió tabaco de contrabando está entre 55 y 64 años.

Del consumo total en el país durante 2021, en zonas rurales el 52 % es ilegal, y el 27 % en áreas urbanas.

Así mismo, el estudio reveló que los departamentos con mayor índice de consumo de cigarrillos ilegales son: La Guajira con un 94 %, Cesar con un 85 %, Magdalena con un 84 %, Sucre con un 70 %, Norte de Santander con un 68 %, Bolívar con un 62 %, Córdoba con un 58 %, Atlántico con un 47 %, Santander con un 35 %, Tolima con un 35 %, Chocó con un 34 %, Guaviare con un 34 % y Antioquia con un 34 % del total de cigarrillos consumidos.

Respecto a las marcas y a la procedencia de estas, las principales son Rumba, proveniente de Uruguay; Carnival de Corea del Sur; Última, proveniente de India y Marshal y Marble que vienen de la China.

Según las normas tributarias colombianas, los ingresos para la salud en los departamentos viene, en buena parte, del impuesto al consumo de cigarrillos, por lo que el ingreso ilegal de cigarrillos implica que no pagan impuestos.

El estudio de la Federación de Departamentos denuncia que debido al consumo de cigarrillos ilegales en 2021, los departamentos dejaron de recibir más de 750 mil millones de pesos por concepto del impuesto al consumo.

Según datos del estudio, en los últimos cuatro años Colombia dejó de recaudar $2.4 billones configurando así un hueco en las finanzas departamentales.

La Federación de Departamentos anunció que para 2022 se invertirán más de 16.900 millones de pesos a través del programa de lucha contra el contrabando. Los recursos serán destinados al fortalecimiento de los grupos operativos, capacitaciones y campañas de sensibilización a la población, para darle a conocer a la ciudadanía no solo la diferencia entre el consumo legal e ilegal, sino los delitos conexos con este fenómeno y el daño que este comportamiento les hace a las inversiones en salud, educación y deporte.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar