En Caloto se registró un nuevo ataque con granada al puesto de Policía del municipio

Por el ataque se produjeron daños materiales a las instalaciones de un colegio que está contiguo a la sede de los uniformados

Guardar
Imagen de referencia. El ataque
Imagen de referencia. El ataque con granada produjo algunos daños a la sede de la Policía en Caloto. Foto: sucrecomunicaciones.com

Sigue la tensión y las alteraciones del orden público en el occidente del país donde se siguen registrando ataques de grupos armados ilegales a la Fuerza Pública. El hecho más reciente fue un atentado con una granada al puesto de Policía de Caloto (Cauca).

En la emisora RCN Radio informaron que el hecho ocurrió hacia el mediodía del miércoles, luego de que dos hombres en una motocicleta lanzaran el artefacto explosivo en contra una de las garitas de vigilancia de la sede de los uniformados.

En el periódico El Heraldo reseñaron que en esta población del norte del Cauca y la de Corinto han ocurrido enfrentamientos entre el Ejército y grupos al margen de la ley que delinquen en esa zona del occidente del país, que tiene atemorizada a la población.

“Siempre causa miedo estas cosas, porque es evidente que atacan a la policía a plena luz del día y cuando muchos deben movilizarse por la calle por donde está la estación, eso es un peligro que enfrentamos como población civil”, señaló un líder social de la zona que mantuvo su nombre bajo reserva.

En RCN Radio destacaron que tras el ataque con granada solo hubo una persona herida, y daños materiales al colegio contiguo a la estación, donde por fortuna los estudiantes ya había salido, luego de que se retornara a las clases presenciales.

“Esta persona fue atendida en el hospital de Caloto y se encuentra fuera de peligro. La mayor afectación fue para el colegio que está cerca de la estación y las casas vecinas”, destacaron en el medio radial de lo que dijo el secretario de Gobierno de Caloto, Joaquín Castañeda.

Aunque las autoridades no lo confirmaron, todo indica que los responsables habrían sido integrantes de las disidencias de las extintas Farc, ya que la semana pasada ocurrió un ataque similar donde hombres lanzaron otra granada contra la estación de Policía, pero que no explotó.

En El Heraldo reseñaron que el nuevo ataque a Caloto se dio horas después de que fuera abatido por el Ejército alias Tumba o la Gorda que formaba parte de la disidencia Dagoberto Ramos de la extinta guerrilla de las Farc.

“Esta situación se dio luego del hostigamiento con explosivos y ráfagas de fusil contra nuestros policías que laboran en Corinto”, destacaron en ese diario de lo que dijo el general Jhon Jairo Gómez, comandante de la Tercera División del Ejército.

Asesinan al líder campesino

La zozobra en esta zona del país también aumentó luego de que también fuera asesinado el campesino José Euclides González Marín el pasado lunes en la tarde. Con él ya son 14 los defensores de los derechos humanos asesinadas en Colombia durante 2022.

Según Indepaz, este líder social fue asesinado alrededor de las 4 de la tarde, luego de un atentado ejecutado por hombres fuertemente armados que lo acribillaron en la vía pública. González Marín era el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores de Zonas de Reserva Campesinas de Caloto (ASTRAZONACAR) y miembro activo del PUPSOC, que vela por la situación de derechos laborales y humanos de la comunidad de la zona.

Según la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano, tras el ataque, González Marín fue llevado de urgencia al hospital local, donde por la gravedad de las heridas perdió la vida.

Astrazonacar afirmó que José Eulides ya había solicitado medidas de protección ante amenazas realizadas por grupos armados, pero hasta la fecha la Unidad Nacional de Protección (UNP) no había dado una respuesta a la petición.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar