El 82 % de caleños se siente inseguro al salir a la calle

Según los resultados de la última encuesta Cali Cómo Vamos, siete de diez ciudadanos sienten que la ciudad va por mal camino

Guardar

El programa de veeduría ciudadana Cali Cómo Vamos adelantó una nueva encuesta virtual para que los caleños se expresaran sobre algunos temas relevantes para la ciudad. Mediante las respuestas entregadas por 1.616 ciudadanos de todas las edades, estratos y comunas de la ciudad, fue posible comprender lo que pensaban los habitantes de la Sucursal del Cielo durante el cierre de 2021.

En términos generales, solo uno de cada diez caleños considera que la ciudad va por un buen camino, mientras otros siete aseguran lo contrario. En comparación con encuestas anteriores, un 24 % de los habitantes ha empeorado su percepción sobre el rumbo de la ciudad.

El 69,4 % de caleños considera que la gestión de Jorge Iván Ospina no es satisfactoria y el 65,3 % dice que el nivel de corrupción en la ciudad ha aumentado.

También llama la atención que el 82 % de los encuestados aseguró sentirse inseguro en la ciudad. El miedo a circular en los barrios es compartido entre todos los niveles socioeconómicos y sectores de Cali. El 77 % de esa percepción de inseguridad se produce porque los ciudadanos están informados de que en las calles ocurren hurtos y homicidios. Además, el 39 % de personas fue víctima de delitos en la ciudad durante 2021.

Por otro lado, los caleños se quejan de que las normas de convivencia son prácticamente ignoradas; el 68,3 % cree que sus conciudadanos no las respetan.

Economía en rojo

Al preguntarles por la economía de sus hogares, la mitad del total de caleños encuestados considera que esta empeoró durante 2021. Además, la mitad de caleños de bajo nivel socioeconómico ha desmejorado las finanzas familiares, mientras que los estratos altos aseguran haberse mantenido estables.

Por otro lado, el 65 % de los caleños que perdieron su trabajo en el último año no han podido volver a emplearse. El problema es especialmente grave en la clase media, donde siete de cada diez trabajadores siguen parados.

En tres de cada diez hogares caleños, los ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas y se vieron obligados a comer menos de tres veces al día; esto pasó incluso en estratos socioeconómicos altos.

Los caleños y el covid-19

De cada veinte caleños que respondieron la encuesta, catorce ya completaron su esquema de vacunación contra el covid-19. Tres ciudadanos aseguraron que no han completado las dosis necesarias y tres más dijeron no estar vacunados. Hay más esquemas completos en el sur de Cali y entre personas de estrato socioeconómico alto.

Los motivos más comunes que refieren los caleños para no vacunarse incluyen la posibilidad de enfrentar efectos secundarios (26,6 %) y la duda sobre su efectividad (25,6 %).

Buenas noticias

A pesar de estas circunstancias, el 42,8 % de los caleños manifestaron estar satisfechos con Cali como ciudad para vivir, especialmente entre las personas de clase trabajadora y quienes viven en el oriente de la ciudad.

Otra buena noticia es que, por primera vez desde julio de 2020, los caleños que reportaron no haber perdido su empleo durante los últimos doce meses (54,4 %) superaron el porcentaje de aquellos que sí quedaron cesantes (45,6 %).

Además, cuatro de cada diez encuestados afirmaron que su salud física mejoró para finales de 2021 con respecto al inicio de la pandemia, y la tendencia sigue al alza.

Con respecto al orgullo que sienten por su ciudad, el 47 % de los encuestados se siente muy orgulloso de Cali, mientras el 35 % no lo está en absoluto. Los caleños de niveles socioeconómicos más altos tienden a sentirse menos orgullosos (48,3 %), mientras aquellos de estratos más bajos sienten más orgullo (52,5 %).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar