Distrito espera iniciar hoy caracterización de indígenas en el parque Nacional, aunque algunos rechazan el retorno

La Alcaldía de Bogotá anunció que será el último intento de identificar a los indígenas asentados en ese sector de la capital con el objetivo de garantizar el retorno y evaluar un desalojo

Guardar
Indígenas Emberá en el parque Nacional (Colprensa - Camila Díaz)
Indígenas Emberá en el parque Nacional (Colprensa - Camila Díaz)

La Alcaldía de Bogotá y la Consejería para las Víctimas iniciaron la caracterización de los indígenas asentados en el parque Nacional Enrique Olaya Herrera del centro de la ciudad, con el objetivo de realizar el retorno a sus territorios en Chocó y Risaralda. Será el último intento, pero no se prevé sencillo, debido a que las autoridades indígenas rechazaron la decisión en una rueda de prensa el día anterior.

Desde las 6:00 de la mañana de este 3 de enero, autoridades distritales y nacionales adelantaron un Puesto de Mando Unificado en el Parque Nacional, previo a lo que será el proceso de identificación de la comunidad Emberá que se encuentra asentada en el lugar.

El Alto Consejero de Paz del Distrito, Vladimir Rodríguez, informó que diversas entidades ya se encuentran en el lugar para adelantar la caracterización, que consiste en identificar a las personas, sus círculos familiares, condiciones, estado de vacunación contra el covid-19 y el lugar al que desea retornar para ofrecer las opciones.

Con esta identificación esperamos poder avanzar en el proceso de retorno y reubicación de las comunidades en sus territorios ancestrales. Bogotá acompañará todo el proceso que debe liderar la nación para que la comunidad emberá pueda por fin habitar de manera digna en sus territorios. Sin comunidades en los territorios es muy difícil la consolidación de los procesos y planes culturales de los pueblos ancestrales. Esta caracterización es fundamental para avanzar en el cronograma, para que en poco tiempo las comunidades en sus territorios desarrollen sus planes de vida”, sostuvo el funcionario.

Del proceso hace parte el ICBF, el Ministerio del Interior, así como la Consejería para las Víctimas y la Unidad de Víctimas, quienes adelantarán el proceso correspondiente para que los indígenas puedan regresar a sus territorios en Chocó y Risaralda.

Según explicó el consejero distrital de paz al diario El Espectador, en estos lugares “no existen hostilidades que impidan el retorno digno y seguro de las comunidades”, por lo que la coordinación entre las autoridades será el retorno a esos departamentos específicamente.

Son más de 160 familias que se encuentran entre el parque La Florida y en el Nacional. En el primero, ya han manifestado la voluntad de retorno y se ha adelantado la caracterización, aunque requieren una actualización. Sin embargo, en el Enrique Olaya no será tan sencillo por la oposición de las mismas comunidades.

Voceros de los indígenas asentados en el Parque Nacional realizaron una rueda de prensa este miércoles 2 de febrero, en la que manifestaron que no están de acuerdo con el retorno que ha instado el Distrito debido a que no hay garantías suficientes para las comunidades.

María Violet, una de las voceras, quien es acusada del distrito de buscar contratos a su favor, sostuvo que los indígenas han aceptado la ayuda institucional, pero las condiciones que ellos establecen. Así mismo, que no es cierto que los líderes hayan salido de vacaciones, como dijo el jefe de gabinete de la Alcaldía, Luis Ernesto Gómez.

La vocera denunció que los indígenas han recibido amenazas por parte de hombres armados que han ingresado al campamento y han preguntado por ellos directamente.

Así mismo, aseguraron estar abiertos para la caracterización pero como una forma de focalizar la oferta institucional, para tener una brigada permanente de atención a niños y mujeres embarazadas, alimento, más no exclusivamente para el retorno porque consideran que no hay garantías de seguridad, dignidad y voluntariedad.

“No nos van a obligar retornarnos cuando no hay garantías, no hay garantías de los tres principios de la ley 1448. Si nos tenemos que quedar en el parque Nacional y vamos a construir, pues construiremos este parque, porque este parque nos pertenece, aquí ya sembramos una vida. Aquí sembramos a un niño de escasos dos añitos por no haber sido atendido”, sostuvo la vocera en rueda de prensa.

El Distrito aseguró que será el último intento de caracterización, de lo contrario podría buscar la activación de una orden policiva para recuperación del espacio público. Los indígenas, por su parte, señalan que hay decisiones judiciales que obligan al Distrito a entregar una oferta institucional, debido a que los indígenas que fueron desplazados del Cauca no pueden regresar mientras se mantiene la violencia.

Tras concluir el proceso de caracterización, el lunes 7 de febrero se llevará a cabo otra reunión, convocada y presidida por el Ministerio del Interior, en la que estarán presentes las autoridades tradicionales de los cabildos y resguardos, los entes territoriales que recibirán a esta población (Risaralda y Chocó), la Unidad para las Víctimas y toda la institucionalidad del Distrito, con el fin de establecer el plan de retornos y cronogramas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar