La Contraloría General de la República denunció este 2 de febrero que la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) no está cumpliendo con los planes para el correcto manejo de residuos en las playas de Puerto Colombia. El ente de control aseguró que la entidad regional no ha destinado recursos para este aspecto y lo que ha derivado en que las playas del mencionado municipio tengan altos niveles de contaminación.
“Tras una actuación Especial de Fiscalización a la CRA, la Contraloría General de la República determinó que se está incumpliendo la normatividad relacionada con el manejo de problemática de residuos sólidos en las playas de Puerto Colombia (Atlántico) y la gestión de esta entidad en el tema no ha sido eficiente”, indicó el ente de control.
Como resultado de la auditoría, la Contraloría constituyó tres hallazgos administrativos. El primero de los casos tendría incidencia disciplinaria y está relacionado a que la CRA no haya llevado a cabo las acciones de control y sanción correspondientes a la Problemática de Residuos Sólidos (PRS). Estos están contemplado en los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos Regionales (PGIRS) de los municipios ribereños al río Magdalena ubicados en su jurisdicción.
También se estableció un hallazgo administrativo sobre la Inversión para la Problemática de los Residuos Sólidos. La corporación debía suscribir un contrato para solventar la problemática, pero por el contrario, suscribió un acuerdo para desarrollar una estrategia pedagógica para fortalecer los conocimientos ciudadanos de los ecosistemas de manglar”. Si bien es cierto que este también es un punto importante para abordar, los recursos no debían desviarse en el mencionado plan.
Para finalizar, se evidenció que la CRA no desarrolló una gestión institucional eficiente y articulada con la Corporación Autónoma Regional Del Río Grande De La Magdalena (Cormagdalena). Dentro del acuerdo para el aprovechamiento local de materiales reciclables, la corporación atlanticense debía rendir cuentas a Cormagdalena, pues esta es la entidad que tramita los asuntos relacionados al cuerpo hídrico más importante del país.
La Contraloría señaló que los hallazgos se deben a falta de compromiso por parte de las entidades. Señaló que ahora, a través de la contraloría delegada para el Medio Ambiente, se busquen soluciones para implementar medidas efectivas.
“Para la Contraloría esta situación se da por la falta de implementación de objetivos, metas, actividades y articulación con las autoridades ambientales, que permitan el desarrollo eficiente de una gestión institucional, encaminada al adecuado manejo de los residuos sólidos. A través de estos resultados, busca que los actores involucrados tomen medidas efectivas que puedan construir acciones coordinadas y atender, de manera inmediata y concurrente, la grave situación de insostenibilidad que se aprecia hoy en esta zona del país”, dijo el ente de control.
Es de recordar que esta problemática de residuos sólidos en las playas de Puerto Colombia se ha presentado periódicamente a lo largo de los años. Sin embargo, se hizo mucho más visible desde el 31 de mayo de 2019, con la aparición de una aglomeración de basura de 1.710 toneladas flotando frente a las playas. Esto ocasionó una grave emergencia ambiental en el municipio costero, que afectó tanto la calidad del agua como la biodiversidad marina. La situación se extendió a dos de sus corregimientos (Salgar y Sabanilla), así como los municipios de Juan de Acosta y Tubará.
La causa de la problemática radica en que el río Magdalena transporta todos los residuos que son vertidos por las poblaciones de los municipios que se ubican desde su nacimiento en el Macizo Colombiano en la cordillera de los Andes y por aquellas que se sitúan a todo lo largo de su cauce. Estos desechos llegan a Puerto Colombia y terminan estancados en sus playas, como consecuencia de su cercanía a Bocas de Ceniza (el punto donde desemboca el río).
SEGUIR LEYENDO: