Citarán a imputación de cargos a gerente de Koaj por presunto acoso sexual

La Fiscalía considera que hay elementos suficientes para llamar a imputación a Bryan Smith Medina después de la denuncia pública que hizo una exempleada de la tienda de ropa

Guardar
Foto: Koaj
Foto: Koaj

Este miércoles la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que llamará a imputación a Bryan Smith Medina, uno de los gerentes de la tienda de ropa Koaj, por su presunta responsabilidad en el delito de acoso sexual.

La decisión de la Fiscalía se registró después de que se conociera la denuncia pública de Juana Camila Pérez, una exasesora de Koaj que trabajó en una tienda del Centro Comercial Gran Plaza Bosa, la cual era administrada por Medina. La joven señaló al gerente de haberla acosado sexualmente en 2019.

La entidad consideró que hay elementos para llamar a Medina a responder por los hechos ante un juez. Por el momento no se ha confirmado cuándo será la audiencia de imputación de cargos.

Cabe recordar que después de la denuncia pública de Pérez, se sumaron más denuncias similares en las redes sociales que involucran a la marca de ropa. Por esa razón, Koaj emitió un comunicado con una respuesta formal rechazando los hechos.

“Con un mandato claro por parte de las directivas de la compañía, se inició la revisión de casos, de los procesos internos que surgieron en el momento y de las acciones que vamos a implementar”, aseguró la compañía. También afirmaron que Medina, junto con otro gerente acusado, fueron destituidos de sus cargos.

La oficina de abogados Castro Muñoz asumió el caso de la exasesora y la representarán como víctima. A su vez, aseguraron ante La FM que, “Juana Camila Pérez ha sido denunciada como represalia a su decisión de poner en conocimiento a las autoridades competentes los hechos descritos”.

La denuncia de Juana Camila Pérez

La exempleada explicó que después de que comenzara el aislamiento obligatorio, entre abril y mayo, el gerente la llamó para empezar a laborar a puerta cerrada. “En junio empezó a acosarme haciendo comentarios demasiado morbosos hacia mi cuerpo a lo cual yo lo ignoraba y le decía que me respetara”, dijo en la publicación en su cuenta de Instagram.

A pesar de que en repetidas ocasiones Juana Camila Pérez insistió en que dejara de hacer esos comentarios, “me trataba de coger del brazo para así con sus manos poder tocarme los senos y yo me soltaba”, escribió. La mujer aseguró que cuando le tocaba almorzar sola, Medina aprovechaba para acercarse a ella e intentar tocarla.

Si bien Pérez trataba de salir de esas situaciones, Brayan Medina siempre le recordaba que él era el gerente y que ella era una asesora. Frente a la ropa que usaba, “siempre utilicé mi dotación y a lo último ni me arreglaba para que él ya no me dijera nada”, agregó.

Este no fue el único caso que denunció la exasesora. En 2020 Juana Camila Pérez empezó a trabajar en el local del Centro Comercial Mercurio y vivió una situación de acoso laboral con el gerente de esta tienda, Bernardo Medina.

Según el relato de la exasesora, el 27 de diciembre de 2020 la joven empezó a tener síntomas de covid-19 y dio positivo para el virus. “Me dieron incapacidad por tres días y orden de aislamiento - explicó Pérez -. Le escribí al gerente y me dijo que no le importa, que solo puedo tomarme la incapacidad (...) o me iba a despedir”.

La mujer tuvo que trabajar en esas condiciones de salud e incluso, en una de las jornadas se agravó ante el virus, pero Medina no la dejó marcharse hasta 15 minutos antes de finalizar su turno laboral. “Yo me tomé mi aislamiento y cuando volví todo era un completo infierno. Esta gente me humillaba, no me dejaba ir al baño, me trataban mal y me amenazaban todo el tiempo con despedirme”, afirmó Pérez en su publicación y añadió que por el mal trato laboral empezó a tener problemas de salud.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar