‘Cartas privadas de la libertad’ es un nuevo proyecto de la Fundación Acción Interna que dará voz a personas que, en su gran mayoría, no han sido escuchadas. Motivo por el cual, de jueves a domingo, diferentes celebridades y personas que apoyan las segundas oportunidades prestarán sus voces para leer cartas escritas desde las cárceles del país.
Estas misivas serán publicadas en las en las redes sociales de la organización liderada por Johana Bahamón, como una actividad más dentro de la celebración de sus 10 años de fundación.
Son varias las voces que van a participar, entre los cuales destacan personajes como Carlos Vives, Fonseca, Cristina Umaña, Natalia Reyes, Juan Guillermo Cuadrado, Julio Sánchez Cristo, Laura Tobón, Andrés Cabas, Daniel Samper, entre otros.
No obstante, Acción Interna advierte que también abrirá el espacio para que cualquier persona pueda donar su voz a un privado de la libertad, así como también existe la posibilidad para que familiares, amigos o cualquier persona le haga llegar una carta a quienes están en las cárceles.
Es clave mencionar que estos textos hechos con base en el perdón, la reconciliación y el amor al prójimo, son el resultado de una serie de talleres de escritura que esta fundación ha llevado a cabo en diferentes centros penitenciarios y carcelarios del país.
“Este es un nuevo espacio que permitirá darle voz a las personas privadas de la libertad que no han sido escuchadas. En estos 10 años de la Fundación, hemos podido evidenciar que la falta de comunicación, en algunos casos, rompe esos lazos con sus familias, que son fundamentales en sus procesos de resocialización. Por eso, queremos que estas cartas de segundas oportunidades sean ese camino para reestablecer esos vínculos”, aseveró
De igual manera, la actriz y activista caleña añadió que otro de los propósitos de este espacio es poder sensibilizar a la población civil y que, a través de las letras, se acerque a la realidad de los lugares donde millones de colombianos pagan sus condenas.
“Escribir esta carta fue de gran valor porque pude plasmar a través de esta todos mis pensamientos, sentimientos, emociones e ideas. Algo que sin duda nunca voy a olvidar. Gracias por estos espacios”, aseveró Jonathan Rojas, uno de los escritores que está privado de la libertad en la URI de Puente Aranda y quien, en la actualidad, hace parte de los talleres de creación literaria y ha participado en concursos de cuento corto.
Cabe mencionar que el trabajo de Johana Bahamón por la población carcelaria del país ha sido incondicional y en tiempo de pandemia su labor no ha cesado. De hecho, al inicio de la emergencia sanitaria por el covid-19 entregó más de 35.606 tapabocas, 29.200 elementos de aseo y 9.730 mercados familiares a personas privadas de la libertad, sus familias y también a los guardias.
Además, su proyecto hace presencia en las 132 cárceles de Colombia y la actriz espera que su modelo se lleve a cabo en otros países de la región, puesto que entre las grandes vitrinas que ha tenido se encuentra el debut debut de ‘Segundas oportunidades’ en Colombiamoda 2021, con productos hechos por población privada de la libertad.
“La colección que estuvo en el stand fue confeccionada, durante varios meses, por personas privadas de la libertad, pospenados, jóvenes que pasaron por el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y sus familias (...) Toda la creatividad y el desarrollo de la colección es el resultado de un trabajo colectivo entre el equipo de diseño y el grupo de confección”, explicó Bahamón en aquella ocasión.
SEGUIR LEYENDO