En las últimas horas se confirmó que el líder comunal y comerciante Herman Naranjo Quintero fue asesinado en la noche de este miércoles, después de que fuera secuestrado ayer por hombres armados en el municipio de Tame, Arauca.
La noticia, en un primer momento fue informada y confirmada por la periodista de W Radio, María Camila Díaz, a través de Twitter, que escribió “LO MATARON. LO MATARON . NADIE HIZO NADA. LO MATARON. TENGO EL CORAZÓN ROTO. LO MATARON”.
La ONG Indepaz, también a través de su cuenta de Twitter, confirmó el asesinato del líder comunal y escribió: “Herman Naranjo Quintero era un líder social afiliado a la Junta de Acción Comunal de Corocito en Tame, Arauca. Con Herman serían 16 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2022 y 1302 desde la firma del acuerdo de paz”.
La defensoría del Pueblo también se manifestó rechazando el asesinato de Naranjo y pidió que las autoridades aclaren lo antes posible el caso.
Guillermo Díaz, integrante del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Arauca, también confirmó el asesinato de Naranjo.
Herman Naranjo Quintero fue secuestrado en la mañana del 1 de febrero por hombres armados en la vereda El Corocito, zona rural del municipio de Tame en el departamento de Arauca.
Los hechos fueron denunciados por la esposa de Naranjo Quintero, Edalid Carrillo, a través de un video en el que clamó por el respeto a la integridad del secuestrado, que era miembro de la Junta de Acción Comunal de El Corocito.
Según el relato de Edalid Carrillo, el plagio de su esposo ocurrió mientras éste atendía la tienda de propiedad de la familia. La mujer insistió en que tanto ella como Herman no tienen vínculo alguno con los actores armados que hacen presencia en Tame.
“Yo soy Edalid Carrillo y la esposa de Herman Naranjo, se lo acaban de llevar unas personas ahí (...) Les pedimos que por favor le respeten la vida. Nosotros no tenemos nada que ver con esta guerra, solamente somos trabajadores; él es comerciante. Además sufre de diabetes. Le pido el favor a todos los que nos puedan colaborar, como a la Defensoría y a quienes nos puedan ayudar para que él vuelva a la casa nuevamente”, fueron las declaraciones de Carrillo.
La violencia en Arauca no ha parado
Vale recordar que hoy se conoció, gracias a un nuevo balance de la Defensoría del Pueblo, que desde el primero hasta el 31 de enero, al menos 66 personas han sido asesinadas y más de 1.000 personas, pertenecientes a 424 familias, han tenido que salir a la fuerza de sus casas.
De la cifra de asesinados, los casos se registran en estos lugares: 34 en Saravena, 11 en Fortul, 9 en Arauquita, 5 en Arauca, 4 en Tame y 3 en Cubará.
En cuanto a los desplazados, en concreto serían 1.629 personas las que han salido forzosamente de sus territorios. En su mayoría, estos movimientos se han registrado de a poco, pero también se reportan cuatro desplazamientos masivos.
También se han contabilizado que 51 firmantes del acuerdo han tenido que abandonar sus casas y hay 30 familias de la comunidad indígena Macaguán, en el resguardo El Vigía, en Arauquita, confinadas.
SEGUIR LEYENDO: