A las 10 de la mañana de este jueves 3 de febrero, en la Troncal del Norte, que comunica a Málaga con el municipio de El Cerrito, Santander, el intendente Rogelio Aparicio Plancha fue interceptado por hombres armados que se movilizaban en moto mientras realizaba labores de patrullaje.
Aparicio, quien era el subcomandante de la Policía de El Cerrito, y el patrullero Jesús Manuel Jiménez fueron atacados en la vereda El Mortillo. Ambos uniformados fueron trasladados al Hospital Regional de García Rovira de Málaga, donde por la gravedad de las heridas, el intendente Aparicio falleció.
Según información de Blu Radio los sujetos que atacaron a los policías iban en una motocicleta de placas venezolanas y huyeron del lugar.
Después del ataque, investigadores de la Policía Judicial iniciaron la recolección de testimonios, además de verificar si en la zona había cámaras de seguridad para así definir qué camino tomaron los criminales e identificar la motocicleta en la que se movilizaban.
Según información de Semana, los habitantes de El Cerrito, que limita con el departamento de Norte de Santander y en el que hay presencia de la guerrilla del ELN, pidieron que se refuerce la seguridad con más personal de la Policía.
La Policía Nacional rechazó el asesinato a través de Twitter, y rindió un homenaje con un video. “Un abrazo solidario a su familia. No descansaremos hasta capturar a los responsables” se puede leer en el tweet.
Así mismo, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, lamentó los hechos.
En los últimos minutos el gobernador Aguilar, no descartó que el asesinato fuera parte de un plan pistola que el ELN habría iniciado en el departamento.
“Esto al parecer dentro del denominado plan pistola que desafortunadamente llegó al departamento de Santander (…) Nosotros activamos todo el consejo de seguridad, no se descarta que sea el ELN dentro de las amenazas que se han podido presentar, hay que recordar que Santander es un territorio seguro y tranquilo, pero tenemos amenazas”, dijo el gobernador de Santander.
Quién era el intendente Aparicio
El uniformado llevaba 19 años y nueve meses en la Policía Nacional y había recibido la orden de ser el subcomandante de la Policía en Cerrito, Santander, un pueblo hasta hoy muy tranquilo.
Aparicio era natural del municipio de Sabana de Torres, en el departamento de Santander, y padre de dos hijos de 13 y 15 años. Estaba a punto de salir pensionado.
Durante su carrera recibió 69 felicitaciones y 11 condecoraciones.
Según información de Semana, la Policía de Santander dijo que recientemente el subcomandante Aparicio, que venía desarrollando labores de seguridad, capturó a un sujeto por violación y hurto.
La captura se registró en San Gil y por una orden judicial por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso heterogéneo y hurto calificado, fue detenido un hombre de 32 años en el barrio San Carlos de este municipio.
Esto habría sucedido el pasado 28 de enero cuando el agresor ingresó a una vivienda para robar. Según información de Semana, en la casa estaba una niña y un adolescente descansando y según la versión de la víctima, el hombre la habría sometido y bajo amenazas la abusó tocando sus partes íntimas.
Violencia en los Santanderes
En los departamentos de Santander y Norte de Santander no cesa la violencia. En lo que va corrido del 2022 se han registrado ataques a las bases militares y a miembros de la fuerza pública.
El miércoles 2 de febrero al mediodía, en la vía que comunica a Ocaña con Convención, en el Norte de Santander, un uniformado fue víctima de un atentado mientras estaba en un puesto de control de Tránsito y Transporte, en la carretera que lleva al aeropuerto de Aguas Claras.
Según medios locales, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta abrieron fuego en contra del lugar luego de que los requirieron para un registro de control para verificar sus antecedentes.
El uniformado sufrió una herida en el cuello y fue trasladado de inmediato al hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, donde fue intervenido de forma oportuna y se encuentra fuera de peligro.
RCN Radio consultó a Juan Orozco, jefe de Urgencias del centro asistencial, quien entregó el parte oficial de la salud del policía herido.
“El paciente de 33 años de edad, ingresó con una herida a nivel del cuello, por un proyectil de arma de fuego que entró en la parte anterior izquierda y con salida en la parte posterior, se realizarán ecografías en el cuello, cervical y del tórax para descartar que no tenga compromisos de estructuras óseas o musculares”, destacó el médico en el medio radial.
SEGUIR LEYENDO: