“Algo sucede en la selección, James hace goles de tiro libre y Cuadrado no le deja patearlos”: Hámilton Ricard

El exjugador de la selección Colombia cuestionó la autoridad y liderazgo a la hora de definir de pelota parada y la actitud de algunos miembros del combinado nacional

Guardar
Hamilton Ricard cuestionó la autoridad
Hamilton Ricard cuestionó la autoridad de James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado al momento de cobrar tiros libres con la selección Colombia / (Colprensa)

Tras la complicada doble fecha eliminatoria de la selección Colombia en 2022 que terminó con dos derrotas, ante Perú y Venezuela, el entorno cercano a la selección Colombia se mostró consternado por el rendimiento a nivel de juego y de definición del equipo de Reinaldo Rueda.

Uno de los que más indignación expresó fue el exjugador chocoano de la selección Colombia en la década del 90, Hámilton Ricard Cuesta, que durante sus años de actividad se desempeñó como delantero de Deportivo Cali, Cortuluá, Deportes Quindío Middlesbrough FC, entre otros clubes internacionales.

En diálogo con el programa El Alargue de Caracol Radio, Hámilton expresó su descontento con la forma de la selección tricolor para afrontar los partidos e incluso, cuestionó el liderazgo en el equipo nacional con algo tan simple como la iniciativa de los futbolistas a la hora de ejecutar tiros libres, situación parecida a lo que sucedió en el pasado con la supuesta salida de Dorlan Pabón de la selección Colombia dirigida por José Néstor Pekerman, por aparentemente quitarle un tiro libre a James Rodríguez.

Para Hámilton, hay algo que está sucediendo en la interna del grupo dirigido por Reinaldo Rueda que parece estar disuelto tras la no incorporación de David Ospina en el once titular que jugó contra Argentina en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba este 1 de febrero. Así fue el análisis de Ricard a sus 48 años:

Algo sucede en la selección. Yo veo que James viene a la selección, él hace goles de tiros libres y resulta que Cuadrado no le deja patear los tiros libres. Uno va viendo cositas, que ellos dicen que no de dientes pa’ fuera, pero uno nota cosas que no son normales. Llegamos a meter a esos muchachitos jóvenes y si no clasifican le echan la culpa a los muchachitos. Tienen que terminar ellos y que nos saquen de este lío

Criticando el cuerpo técnico que contrató la Federación Colombiana de Fútbol tras la salida de Carlos Queiroz y el mal momento que atraviesa tras haber terminado en tercer lugar en la Copa América 2022 y la decadencia en eliminatorias, Ricard cree que las esperanzas matemáticas son muy pocas viendo el estilo de juego que está mostrando Colombia:

Es difícil levantarse, no digo que no se pueda. Si hay esperanzas matemáticas uno tiene que esperar hasta el final, pero viendo la selección como juega uno se va como enfriando. Lo que hay que hacer es goles. Yo no creo que cambiar el entrenador hoy en día sea la solución ¿A quién van a traer? ¿A Gareca que tiene Perú? Ningún técnico coge la selección. Sería que los mismos jugadores hablen entre ellos, son los únicos que pueden cambiar esto, que se comprometan entre ellos

Ricard fue mundialista en Francia 1998 y por varios años integró la selección tras haber pasado por clubes del fútbol búlgaro, argentino, japonés, ecuatoriano, chipriota, español, uruguayo, chino y chileno. Con su vasta experiencia en el balompié internacional desde 1992 hasta 2013, Ricard Cuesta considera que hay jugadores desubicados dentro del terreno de juego como Mateus Uribe y Dávinson Sánchez:

Yo tengo experiencia en eso de jugar partidos cada tres días. Uno solo tiene tiempo para recuperarse. Yo vi un Dávinson que no cambiaba de ritmo, totalmente desubicado. No solamente él, a Matheus Uribe, como con miedo con la pelota. Estos muchachos tienen las condiciones, tienen que darse golpes de pecho. Si te meten un gol tenés que tener rebeldía. Una vez en la cancha si el técnico dice una cosa y uno está viendo otra cosa, uno habla entre los compañeros: ‘vamos para adelante, nosotros podemos’. Pero si los jugadores no se salen del libreto no ganan

SEGUIR LEYENDO:

Guardar