A la cárcel hombre que amenazó de muerte a su hijo de 12 años por pintarse el pelo

Los hechos ocurrieron en San Agustín, Huila, donde el detenido también habría agredido físicamente a la madre del menor

Guardar
Durante el ataque, el acusado
Durante el ataque, el acusado habría lesionado al menor de edad en la cara (San Agustín, Huila). Foto: Fiscalía General de la Nación

Por orden de un juez de control de garantías, un hombre fue enviado a prisión luego de, presuntamente, haber maltratado física y verbalmente a su hijo de 12 años en el municipio de San Agustín, departamento del Huila.

Según pudo conocer la Fiscalía General de la Nación, los ataques tuvieron lugar el pasado 1 de enero, cuando al parecer este sujeto le reclamó a su hijo por pintarse el pelo y estar en la calle en horas de la madrugada.

Primero el padre le propinó un cabezazo en la cara al niño, lesionándolo en la nariz, y posteriormente, lo habría perseguido con una navaja, amenazándole de muerte, mientras de la daba patadas. El niño pudo refugiarse en la casa de su abuela, con quien vive.

“En la indagación se logró establecer que la madre del menor y ex pareja del agresor, al parecer también venía siendo agredida verbal y físicamente por el hombre, que la habría amenazado de muerte”, sostuvo el ente acusador en el informe.

Por solicitud de la Fiscalía, un juez expidió la orden de captura del hombre, identificado como Edward Vargas Anacona, la cual se hizo efectiva el pasado 30 de enero en San Agustín. Ahora deberá responder por el delito de violencia intrafamiliar agravada en concurso homogéneo y sucesivo, cargos que no aceptó en primera instancia.

Los lios por el PAE en el Huila:

Una vez más, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) está en el centro de la polémica por una denuncia realizada en el departamento, específicamente en veredas de municipios como Íquira, Villavieja y La Plata.

Según estos llamados, las instituciones educativas oficiales recibieron cargamentos de insumos en avanzado de descomposición por parte de los operadores contratados para su suministro. Las denuncias vienen acompañadas de fotos y videos en los que se aprecian legumbres deterioradas, huevos reventados y podridos, así como frutas y verduras magulladas y con gusanos.

“Es muy triste ver cómo aquellas empresas encargadas de la distribución de alimentos sean seres sin corazón al pensar que niños tan pequeños pueden llegar a consumir este tipo de alimentos en este pésimo estado”, afirmó una mujer indignada desde el municipio de Villavieja, quien recuerda que son niños los que, supuestamente, ingerirán estos alimentos.

“A los que están mandando estos mercados los vamos a denunciar, porque comenzamos así y terminamos mucho más mal [...] Miremos qué es lo que mandamos. Acá no tenemos marranos, tenemos cristianos, tenemos alumnos”, dijo otro denunciante desde Íquira, mostrando los bananos, huevos y curubas que recibió para los niños beneficiarios del PAE.

La secretaria de Educación del Huila, Milena Oliveros, aseguró para la emisora Caracol Radio que se tomarán medidas disciplinarias en contra de los consorcios que entregaron estos cargamentos rancios. La premisa será que los insumos no serán pagados si no presentan condiciones óptimas para su consumo.

Algunos usuarios de redes denunciaron
Algunos usuarios de redes denunciaron que los alimentos para preparar las meriendas de los niños llegaron en avanzado estado de descomposición.

Más del 25 % del PAE no se implementó en 2021:

La Contraloría General de la Nación reveló, el pasado 31 de enero, que el PAE se implementó en un 74,4 %, lo que significa que un cuarto de todo el programa se quedó sin ejecutar. Los mayores fallos se presentaron en 13 Entidades Territoriales Certificadas (ETC), en términos de cobertura y logística: Putumayo, Popayán, Amazonas, Pitalito, Nariño, Magdalena, Cauca, Córdoba, Chocó, Neiva, Ibagué, Villavicencio y Vaupés.

Los casos más graves se reportan en Popayán, que tuvo un retraso superior a cinco meses, y Putumayo no proporcionó alimentación escolar durante el primer semestre de 2021.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar