Superservicios confirma sanción a EPM por demoras en la entrada en operación de Hidroituango

Este miércoles 2 de febrero mientras el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y la EPM anunciaban la fecha de la entrada en funcionamiento de la primera turbina del proyecto hidroeléctrico, la Superservicios confirmaba la sanción por $1.817 millones

Guardar
Foto de archivo. Trabajadores participan en la construcción de la central hidroeléctrica Hidroituango en Ituango, Colombia, 5 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Trabajadores participan en la construcción de la central hidroeléctrica Hidroituango en Ituango, Colombia, 5 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González

Este miércoles 2 de febrero el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el gerente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Andrés Carrillo, anunciaron que el próximo 26 de julio entrará en funcionamiento la primera turbina del Proyecto Hidroeléctrico Hidroituango.

Sin embargo, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios confirmó la sanción que había impuesto a la EPM en noviembre de 2021 por un monto de $1.817 millones, como consecuencia del retraso en la entrada en operación del Hidroituango que debió comenzar el 1 de diciembre de 2018, año en el que se presentó la contingencia en el proyecto.

“La Superintendencia resolvió el recurso de reposición presentado por EPM y confirmó que, debido al retraso en la puesta en operación de Hidroituango, la empresa incumplió la fecha de inicio del periodo de vigencia de las Obligaciones de Energía en Firme que le fueron asignadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), en subasta realizada en junio de 2008″, señaló la entidad.

A su vez, pudo establecer que Empresas Públicas de Medellín no logró desvirtuar su responsabilidad por el retraso en la entrada en operación del proyecto, lo que evidenció un incumplimiento regulatorio, así como un riesgo de desabastecimiento de energía eléctrica en el país, razón por la cual la CREG realizó una convocatoria para una nueva subasta de expansión con el propósito de cubrir el déficit de energía.

Por su parte, la superintendente Natasha Avendaño señaló que el equipo de la Dirección de Investigación de Energía y Gas comprobó que los argumentos presentados por la EPM en el recurso de reposición no son lo suficientemente sólidos para descartar esta sanción, que fue notificada en noviembre del año pasado, casi tres años después de la fecha en la que debía iniciar el proyecto.

“EPM incumplió los artículos 25 y 85 de la Ley 143 de 1994, así como el artículo 7 de la Resolución CREG 071 de 2006 que establece obligaciones especiales a los agentes con plantas y/o unidades de generación nuevas o especiales, entre ellas el cumplimiento de la entrada en operación de los proyectos en las fechas asignadas en las subastas”, indicó la superintendente.

Por último, la entidad aclaró que ante esta resolución no procede ningún recurso y queda en firme la multa por $1.817 millones que debe pagar EPM dentro de los diez días siguientes a la fecha ejecutoria del acto administrativo.

Por su parte, Jorge Andrés Carillo, gerente de EPM, aseguró desde Hidroituango que el proyecto entrará en la etapa final para concluir las obras que restan y dar inicio a la operación de la hidroeléctrica y la generación de energía que será a mediados de este año 2022.

“La continuidad iba asociada al riesgo que había de que hubiera inhabilidades, de que hubiera una cantidad de cosas que hoy en día gracias a gestiones están superadas. Vamos a pasar de la etapa de continuidad del proyecto Ituango a la etapa de continuación. Ahí es donde estamos hoy. Esto es como si fuera un edificio en obra gris, nos faltan es los acabados, nos falta es probarlo y encenderlo”, aseguró Cardozo.

Así las cosas, el próximo 26 de julio entrará en operación la hidroeléctrica. Esta fecha fue determinada después de evaluaciones con cronograma de obras en mano y cuando podrá entrar en funcionamiento la primera de las unidades de generación del proyecto, que son ocho.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar