Piden investigar al gobernador de Caquetá por omitir y desatender protocolos de seguridad

La Red de Veedurías Ciudadanas solicitó a la Procuraduría iniciar una investigación por la gestión de Arnulfo Gasca frente al atentado en el que murieron dos policías

Guardar
Gobernador de Caquetá Arnulfo Gasca Foto: Álvaro Tavera -	COLPRENSA ©
Gobernador de Caquetá Arnulfo Gasca Foto: Álvaro Tavera - COLPRENSA ©

La Red de Veedurías Ciudadanas hizo una grave denuncia sobre la gestión del gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo, frente al atentado en su contra en el que miembros de la fuerza pública fallecieron.

A través de una publicación en su perfil de Twitter, la Red de Veedurías denunció que el mandatario departamental presuntamente omitió y desatendió los protocolos de seguridad en el caso del atentado en el que dos patrulleros de la Policía Nacional murieron.

Así mismo, se conoció que el organismo le habría solicitado a la Procuraduría General de la Nación abrir una investigación disciplinaria contra el gobernador de Caquetá.

“Red de Veedurías pide investigar a gobernador de Caquetá por omitir protocolos y desatender medidas de de seguridad en atentado donde fallecieron día uniformados y otros dos resultaron heridos”, se lee en el trino.

De acuerdo con el documento emitido por el organismo y publicado por la emisora Blu Radio, la solicitud que hizo el organismo al Ministerio Público se debe a que el gobernador Arnulfo Gasca, habría realizado un desplazamiento de alto riesgo y que no es recomendado por los organismos de seguridad.

Durante ese desplazamiento, delincuentes llevaron a cabo un atentado en contra del mandatario departamental que acabó con la vida de los policías William Rodolfo Echeverría Velasco y Miguel Ángel Bernal Espitia.

En la emboscada otros miembros de la fuerza pública, que hacían parte del esquema de seguridad del gobernador de Caquetá, resultaron lesionados.

El cuestionamiento que se le hace al mandatario departamental es que prácticamente ese atentado estaba anunciado y él hizo caso omiso, poniendo en riesgo no solo su vida sino la de los miembros de su esquema de seguridad.

Sobre la solicitud a la Procuraduría, Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, aseguró que con esto se busca que “lo discipline (al gobernador) la Procuraduría General de la Nación toda vez que este servidor público habría desatendido las recomendaciones de organismos de seguridad del Estado, poniendo en riesgo su propia vida, así como la de sus acompañantes”.

Autoridades rechazaron el atentado contra el gobernador

El pasado 29 de enero, cuando se registró la emboscada contra el mandatario departamental, las autoridades del orden nacional se pronunciaron en rechazo a este tipo de actos violentos.

“Rechazamos atentado a caravana en la que se movilizaba el Gobernador de Caquetá, que dejó dos policías muertos y varias personas heridas. Solidaridad con sus familias. ¡Colombia no se doblega ante estos actos cobardes, seguiremos combatiendo a todas las estructuras criminales!”, dijo el ministro del Interior, Daniel Palacios, en su momento.

Por su parte, el director de la Policía Nacional el general Jorge Luis Vargas Valencia, a través de su cuenta de Twitter, condenó “la cobarde acción terrorista que hoy les arrebató la vida a nuestros patrulleros William Echeverría y Miguel Bernal en Caquetá. No permitiremos que el homicidio de ningún policía quede impune. Solidaridad con las familias de estos héroes de la patria. #NosDueleATodos”.

De otro lado, el Partido Conservador, rechazó el atentado contra el gobernador que hace parte de esa colectividad. “Rechazamos y condenamos el cobarde atentado contra nuestro Gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca, quien fue emboscado en área rural de Unión Peneya mientras realizaba una visita para inaugurar una vía. Pedimos a las autoridades dar con los responsables”, manifestó el partido.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar